Penales reciben S/ 14 mil al mes de productos vendidos que elaboran los internos
Penales reciben S/ 14 mil al mes de productos vendidos que elaboran los internos

La directora regional sur de penales del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza, indicó que los penales de varones y mujeres de Tacna reciben hasta 14 mil soles al mes por la venta de los productos que elaboran en los 17 talleres productivos.

El monto corresponde al 10% de la venta y el resto son ingresos para los internos y sus familias, como parte del proceso de resocialización y es parte del Sistema de Trabajo Penitenciario que realiza el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se benefician 364 reos del penal de varones y 60 del penal de mujeres. Llevan talleres de carpintería, cuero y calzado, textiles, manualidades, tejidos, metal mecánica, y otros. “Solo el 1% de los presos reinciden y vuelven a los penales, la resocialización es buena con estos programas”, dijo.

PROPUESTA. Para generar mayores ingresos en los penales y para los internos, el INPE efectúa alianzas estratégicas con empresas que adquieren los productos.

En el caso de Tacna se tiene un convenio con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) donde se incluyó dentro de la ruta turística los penales para que las personas adquieran los productos elaborados.

Así como un ambiente en la calle General Vizcarra para la venta de los productos.

Además en el penal de varones son proveedores de la empresa Diegos con prendas e indumentaria industrial.

Para contar con más empresas aliadas hoy harán una rueda de negocios en la Cámara de Comercio desde las 9 h donde esperan suscribir convenios para proveerlos con los productos elaborados por los internos.

El viernes 22 de setiembre se hará un desfile de modas donde habrán más de 50 trajes que serán exhibidos por cuatro internas y dos presos, que mostrarán diseños exclusivos. la cita será a las 18 h en el ExMiculla y es abierto al público.

TAGS RELACIONADOS