Perú y Bolivia realizarán concejo binacional de ministros en Puno
Perú y Bolivia realizarán concejo binacional de ministros en Puno

La región de Tacna está considerada dentro de los proyectos del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellos la conexión por la carretera Tacna - La Paz para la salida de productos del país del altiplano por el puerto almirante Miguel Grau, si se construye, comentó el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

El diplomático dijo que guarda una integración de su país con Tacna por la cultura, tradición y haber sido partícipes de la Guerra del Pacífico.

PROYECTO. Señaló que el gobierno boliviano trabaja en el proyecto del corredor bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil y un puerto del sur del Perú, que puede ser Ilo, sin descartar a Tacna, ello dependerá si se concreta el proyecto del puerto Grau.

Este tema, el energético, el manejo del lago Titicaca y otras políticas binacionales serán adoptadas en una reunión de ministros el próximo 23 de junio en Puno donde participen los cancilleres del Perú y Bolivia. Los compromisos serán sellados al final por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales.

Se prevé que una delegación de Tacna acuda a Puno para participar en la cita por el proyecto de la carretera Tacna - Collpa.

Se conoció que el gobernador regional Omar Jiménez, junto a algunas autoridades y representantes de la Cámara de Comercio, viajarán también a Bolivia.

Postura. Respecto a la fuga del exasesor presidencial Martín Belaúnde de Bolivia, el embajador dijo que esto no afecta las relaciones con el Perú, y el gobierno de su país sancionará a los que permitieron esto.