Por falta de pastos deben sacrificar 30 mil camélidos
Por falta de pastos deben sacrificar 30 mil camélidos

El director de la Dirección Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, recomendó a los comuneros y criadores de la zona altoandina de nuestra región realizar una “saca” o sacrificio de al menos 30 mil camélidos debido a las bajas temperaturas y poca disponibilidad de forraje para su alimentación.

“Hay un exceso de camélidos sudamericanos, según las estadísticas que manejamos hay 110 mil ejemplares cuando la cantidad de forraje solo alcanza para unos 90 mil por lo que se recomienda a los criadores el sacrificio de los ejemplares excedentes”, manifestó.

Venta. Calderón indicó que se debe matar a los machos para que los criadores puedan obtener recursos producto de la venta de la carne y pieles.

El funcionario indicó que hay una disminución de cultivos en la zona altoandina de hasta el 10% a pesar que recién ha iniciado el invierno por ello los comuneros deben tomar todas las previsiones del caso.

“Debido a las bajas temperaturas hasta la fecha ha fallecido el 4.1% de los camélidos sudamericanos siendo las principales víctimas las crías”, relató. Son cerca de 2 mil 500 las crías de los camélidos sudamericanos que han muerto a causa del clima.

“A pesar de estas cifras, la mortantad por el frío está dentro de su valor normal”, manifestó.

Calderón Luyo recordó que se ha dispuesto la distribución de heno de avena (forraje) para los camélidos en las cuatro provincias con un presupuesto de S/ 513,000 soles, presupuesto financiado entre el Minagri y el Gobierno Regional.

TAGS RELACIONADOS