Temas

"¿Por qué se tiene que dar exoneraciones a los extranjeros?"

Expresidente de la Sociedad de artesanos cuestiona decreto supremo para instalación de comercios
"¿Por qué se tiene que dar exoneraciones a los extranjeros?"

"¿Por qué se tiene que dar exoneraciones a los extranjeros?"

29 de Julio del 2017 - 08:18 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El expresidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna, Carlos Romero Bartesaghi, discutió las ventajas que se da a las empresas extranjeras para que se instalen dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Ejemplificó que al ser declaradas de interés nacional o necesidad pública, se les permite superar el 20% de mano de obra calificada del extranjero, pese a que la Ley General de Trabajo obliga a otras empresas a que no se contrate más del 20% de especialistas de fuera del país.

Bajo esa exoneración, recordó que la empresa Antamina trajo no solo personal calificado sino también no calificado desde fuera del país como almaceneros y barrenderos para sus operaciones, alcanzando hasta un 80%, lo que resulta perjudicial para la empleabilidad local.

“¿Por qué se le tiene que dar exoneraciones a los inversionistas extranjeros, si la Constitución dice que los peruanos y los extranjeros somos iguales ante la ley?”, se preguntó el representante de la organización patriótica tras participar ayer en la recreación de la procesión de la bandera.

Otro de los beneficios que obtienen las compañías extranjeras instaladas bajo el amparo de una declaratoria de necesidad pública es que son favorecidas con la estabilidad tributaria, mediante la cual solo se someten a los tributos vigentes en la fecha en que llegó, según indicó Romero.

El representante, quien ha estudiado la norma sobre capitales extranjeros, indicó que se debería dar esas mismos facilidades a las empresas nacionales para que se constituyan en las zonas de frontera.