Tacna: Familias afectadas por huaico en Mirave recibirán bonos de 77 mil soles
Tacna: Familias afectadas por huaico en Mirave recibirán bonos de 77 mil soles

Un grupo de 165 familias del centro poblado de Mirave (Ilabaya) sería reubicado a un terreno de 36 hectáreas, tras ser identificados como población vulnerable ante un huaico y así prevenir que sean afectados o damnificados como ocurrió en marzo del 2015.

Esto se logró tras el estudio que efectúo la comuna distrital junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó el subgerente de Acondicionamiento Territorial de la municipalidad de Ilabaya, Edilberto Parihuana Mamani. El terreno se ubica en la zona de Alto Mirave y las viviendas se construirán en seis hectáreas, en lotes de 160 m2 donde se harán módulos de vivienda de 35 m2, indicó el funcionario.

Actualmente están en la etapa de saneamiento del terreno y habilitación urbana. En un mes se estima que se levantarán las observaciones que se presenten al proyecto que sería un modelo en el país al ser el primer programa de reubicación urbana.

Además de estar incluido el proyecto dentro del programa de cien días del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, anotó.

Explicó que la demora en la elaboración del proyecto se debe al retraso en el estudio que debe presentar la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Espera que la información se entregue dentro de los próximos 15 días.

Acotó que el Ministerio de Vivienda otorgará bonos familiares por S/ 77 mil a los beneficiarios, y se hará como una permuta por los predios que tienen actualmente para ser reubicados y para ello ya sensibilizaron a la población.

La construcción de los módulos de viviendas se harían en un año y medio.