Se frustra opèración Tayta en distrito Alto de la Alianza
Se frustra opèración Tayta en distrito Alto de la Alianza

Un grupo de 86 familias focalizadas para ser atendidas en la Operación Tayta en el distrito Alto de la Alianza quedó sin pasar las pruebas rápidas para el descarte del COVID-19 ante la falta de personal de salud para hacer el trabajo.

La intervención era para 221 familias en las cuales había 337 adultos mayores empadronados para someterse a las pruebas serológicas desde el domingo 16 de agosto. En el primer día 59 personas dieron positivo.

El alcalde de la jurisdicción Ángel Lanchipa Valdivia lamentó que la Tercera Brigada de Caballería, encargada de plan de atención, no coordinara con el personal de salud para continuar las visitas.

“Se citó a las 9 h en la plaza Juan Velasco Alvarado para continuar con el trabajo, estuvieron los empadronadores, la Policía y el Ejército y no llegaron los médicos, parece que solo fue para la foto del domingo cuando estuvo la ministra de la Mujer (Rosario Sasieta) que estuvieron todos y ahora no cumplen”, expresó la autoridad.

Presentará la queja por escrito ante el comando de la 3BC y en la reunión de autoridades de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de COVID-19.

Precisó que faltan atenderse a 158 personas seleccionadas a quienes también se debe dar alimentos y medicinas.

Por su parte, el director regional de salud en Tacna, Juan Cánepa Yzaga, sostuvo que el Ejército solo solicitó personal para el domingo 16 de agosto y no coordinó para otro día adicional de atención.