Suboficial confiesa detalles de fuga de excadete involucrado en robo a mano armada
Suboficial confiesa detalles de fuga de excadete involucrado en robo a mano armada

La situación de la SO3 PNP Karen Jakelyn Bárbara Limache Villanueva (20) puede variar. De la inicial declaración acogiéndose a la confesión sincera y reconocer haber soltado los grilletes a Alejandro Manuel Juan Gregorio Lara Chugnas (21) que luego fugó del calabozo del Depincri, luego estaría negado los cargos, aduciendo que hizo la declaración presionada por los policías que investigaban el caso en su contra por delito de favorecimiento a la fuga de Lara.

Ello se conoció el viernes 29 de mayo por una fuente del Ministerio Público (MP), ya que la procesada Limache cambió de abogado defensor y acudió a una cita en el despacho de la fiscal Patricia de la Cruz, en la Fiscalía Mixta Corporativa de Gregorio Albarracín, donde habría dicho que no era cierto lo vertido el 26 de mayo al mediodía en la comisaría Gregorio Albarracín.

Se supo que la fiscal Patricia de la Cruz, inicialmente, tenía previsto solicitar ante el Poder Judicial una sentencia para Limache por tres años y 4 meses de prisión suspendida, tomando en cuenta los beneficios por la confesión sincera para rebajar la sanción, pero en las próximas horas la representante del MP estaría solicitando una audiencia judicial para la prisión preventiva de la procesada.

CONFIESA

El 26 de mayo, la suboficial PNP Karen Limache, en presencia de su abogado Renzo Mora, dijo ser efectivo PNP hace dos meses aproximadamente y que desde hace dos semanas laboraba en el Depincri, que a Alejandro Lara lo conocía porque ambos postularon a la Policía Nacional del Perú a fines del 2013 e ingresaron a la escuela de Locumba y él ha sido su compañero de promoción, mientras al menor Israel no lo conocía.

Señaló que a las 8 h del 25 de mayo entró como suboficial de servicio en el Depincri y, acogiéndose a la confesión sincera, dijo que al día siguiente (26 de mayo) entre las 4:40 a 4:50 horas se acercó al calabozo, donde estaba Lara y el menor, conversó con Lara por 3 a 4 minutos y este le suplicó para que le suelte las marrocas.

“A Lara le he dicho, mira Lara, cómo estás, qué va a ser de tu vida, pero este como suplicando me pidió le sacara las marrocas que tenía en su mano izquierda y por el otro lado de esos grilletes estaba unido a la mano derecha del menor que permanecía sentado… Lara me volvió a repetir para que le saque las marrocas, por lo que yo he optado en retirarle, luego me fui a otro ambiente para descansar y me quedé dormido hasta las 5:30 y al volver al calabozo Lara se había retirado de la celda y el menor me dijo ‘amiga, Lara se ha escapado’ y luego grité ¡se ha fugado! ¡se ha fugado! Y mi compañero Choquecota se levantó”, dijo.

También manifestó que estaba muy cansada por haber trabajado mucho. Sobre el servicio policial en el Depincri, dijo que inicialmente se dispuso que el personal más antiguo realice el primer turno y los menos antiguos el último turno, lo que no se habría respetado, ya que con su compañera que es otra suboficial de tercera se turnaban por una hora y media para custodiar a los intervenidos.

Negó haber mantenido o mantener una relación sentimental con Lara, pero si sabía de su cuenta en Facebook “Alejandro Lara” y lo tenía agregado en su anterior cuenta en la red social, que tuvo conversaciones con él hasta diciembre del 2014 y luego optó por borrarlo de su Facebook.

“Sí, me encuentro muy arrepentida del caso, solicito disculpas por mi accionar, por ende es que me acojo a la confesiòn sincera, ya que lo que he narrado es solo la verdad, solicitando que se me brinde una oportunidad…” es parte de la declaración de Limache.

ENMARROCADO

Según los investigadores, Alejandro Lara se fugó tras levantar parte del techo de calaminas del calabozo del Depincri y llevando grilletes en los pies. Escaló y caminó por muros hasta llegar a un inmueble vecino de la dependencia policial ubicada en la asociación Alfonso Ugarte I Etapa del distrito Albarracín, luego se deslizó por un poste para llegar al suelo, finalmente se retiró del lugar en un vehículo y luego fue encontrado en la casa de la calle San Camilo N° 917 con el material de guerra que se incautó.

Sobre la fuga, Lara se acogió al derecho de guardar silencio; es decir, delante de la abogada de oficio Lorena Gámez no quiso responder a las preguntas que le hicieron los agentes de la comisaría Gregorio Albarracín.

Las marrocas que tenía Lara, hasta antes de huir, fueron sometidas a una pericia por especialistas de la Oficina de Criminalística de la Región Policial de Tacna y se concluyó que dicho equipo de seguridad (grilletes) marca Smith Wesson con N° de serie 979515, de fabricación USA, no sufrió signos de violencia ni forzamiento en las aberturas de ingreso de las llaves ni trinquetes, encontrándose en buen estado de conservación y uso.

Con ello se concluye que las marrocas no fueron forzadas y alguien tuvo que manipular su cerradura para aflojarlo y luego la persona que lo llevaba puesta logre evadirse.

QUERÍA FUGAR

El menor Israel A. (17) en su declaración voluntaria manifestó ser conviviente, que trabaja como remallador textil en una empresa de la Zofratacna y los días sábados estudia en un centro de educación básica alternativa para poder acabar la secundaria, y el 25 de mayo fue intervenido junto a Lara por llevar unas bolsitas con marihuana.

Dijo que Alejandro Lara es su amigo y en una ocasión, estando por el Paseo Cívico, lo vio conversando con la mujer policía que conoce de vista como Bárbara.

Afirmó que en la madrugada del 26 de mayo, la mujer policía se acercó a la celda y con una llave soltó un poco la presión del grillete de la mano izquierda de Lara y luego ella se retiró. A los pocos minutos vio que Lara estaba sentado y con los ojos cerrado un rato, luego fácilmente se soltó del grillete que lo unía al él (menor) en su mano derecha y empezó a trepar por las rejas del calabozo y salir por el techo, llevando aún los grilletes en sus pies.

“Cuando Lara se dio a la fuga, a los 30 minutos, aproximadamente, me apoyé a la reja del calabozo con el fin de hacer lo mismo que Lara, pero hice bulla y llegó la policía y le dije que mi amigo se había fugado”, indicó. 

FUERO POLICIAL

La Fiscalía Militar Policial con sede en Tacna, a cargo del capitán PNP Carlos Cueva Quispe, también ha aperturado una investigación a la SO3 PNP Karen Limache Villanueva por delito de función (por colaboración con una organización ilegal), que en el fuero militar policial es considerado como un delito grave y la sanción puede ser de 20 a 30 años de prisión efectiva.

Según una fuente, el juez militar policial debe aceptar o rechazar la petición del fiscal Cueva para la prisión preventiva de Limache.

“La resolución judicial debe conocerse en el transcurso de la próxima semana y la policía femenina de inmediato recluida en una dependencia policial, tan igual como sucedió con unos policías de Radiopatrulla que siguen siendo procesados por el llamado ‘gasolinazo’”, dijo el informante. 

Entérese más aquí...