Para un mejor control y aminorar los tiempos en la emisión de los títulos y grados, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un reglamento donde se establece los plazos para su entrega a los profesionales que egresan de los centros de estudios.
De no hacerlo en los plazos establecidos las universidades pueden ser sancionadas con una multa de hasta 30 UIT (S/ 118,500), informó la directora de Grados y Títulos de la Sunedu, Mariella del Barco Herrera.
CONTROL.
El Reglamento Nacional de Grados y Títulos tiene vigencia desde enero de este año y obliga a las universidades a que emitan la resolución para otorgar el título dentro de los 45 días después de que el alumno egrese, un plazo de 45 días para emitir el diploma y otros 45 para ser inscrito el grado o título ante la Sunedu.
Dijo que la información se consigna en la Sunedu en el registro nacional de grados y títulos, por lo que debe ser exacta y no tener errores. Entre los más usuales son los nombres y DNI, siendo subsanado por las universidades.
La Sunedu tiene la data de los grados y títulos de la ANR donde se tenían errores. Desde el 2015 se tenía un 60% de documentos con errores y se bajó al 3%, dijo Del Barco.
Además se busca estandarizar la información en los títulos y grados que se emitan y hasta marzo de este año tenían plazo para cumplirlo.
Para reducir esta brecha se efectúan talleres de capacitación en las 142 universidades del país. En Tacna se efectuó el jueves a las casas de estudio y centros superiores.
Propuesta
La Sunedu proyecta que la información de las casas de estudio sea de digital para acortar los tiempos. Ahora aún es en físico.