Tacna: alcalde de Pocollay fue enviado a prisión por siete meses
Tacna: alcalde de Pocollay fue enviado a prisión por siete meses

El alcalde del distrito de Pocollay, Leopoldo Loli Vargas, y el asistente de Tesorería en esa comuna, Wilbert Castillo Cárdenas, fueron internados hace instantes al penal de Pocollay luego que por la tarde el juez Yuri Maquera Cárdenas  dictara el mandato de prisión preventiva de siete meses mientras duran las investigaciones en su contra.

Leopoldo Loli Vargas es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, luego de ser intervenidos el viernes 20 por recibir y promover una “coima” de S/. 1,000, respectivamente, de parte del proveedor de esa municipalidad, Rubén Sarmiento Chambilla.

LEA TAMBIÉN: Tacna: fiscal anticorrupción logra prisión preventiva para alcalde de Pocollay

Los elementos de prueba presentados por la representante de la Fiscalía para Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal Naydú Lazo Cuadros, fueron valorados por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna. Por ello se desestimó los argumentos de los abogados defensores de los dos procesados, que rechazaron la imputación del delito señalando que se estaría utilizando “pruebas prohibidas” y el caso se enmarcaría en un “delito provocado”.

FISCALÍA

La representante del Ministerio Público indicó que ante la denuncia presentada por el proveedor Sarmiento, sobre el condicionamiento a entregar una suma de dinero para así luego le hagan efectivo el pago por un servicio en topografía que prestó a la comuna, se montó un operativo en la sede de la Municipalidad Distrital de Pocollay con participación de la Policía Nacional y se logró obtener pruebas audiovisuales sobre el acto de corrupción.

Previo al operativo, se sacó fotocopias e impregnó de una tinta fosforescentes a los billetes por la suma de S/.1,000 que luego fueron hallados en poder de Loli Vargas, quien además tenía manchas de dicho reactivo químico en su mano derecha y un bolsillo del pantalón. Para la fiscalía, Castillo fue el trabajador edil que sirvió de enlace para la transacción entre el proveedor denunciante y alcalde denunciado.

LEA TAMBIÉN: Tacna: alcalde afronta pedido de prisión preventiva por recibir presunta coima

Para el abogado de Leopoldo Loli Vargas, Bladimiro Somocurcio Zúñiga, el alcalde habría sido inducido a un delito provocado por el denunciante, en todo caso Loli se habría visto involucrado en el hecho por su candidez; mientras Vladimir Somocurcio, defensor de Castillo, cuestionó o rechazó la denuncia de la fiscalía señalando que utilizaba pruebas prohibidas y que violaban la intimidad de su patrocinado.

JUZGADO

El magistrado Yuri Maquera, tras analizar las pruebas y alegatos de la fiscal y de los defensores de los acusados, desestimó los argumentos planteados por los abogados sobre el presunto forzamiento o provocación para que Loli reciba la “coima”, además que en la grabación del audio sobre la transacción ilícita participó una de las partes (denunciante Sarmiento) y no se violaba la intimidad de Castillo como se dijo.

El juez Maquera señaló que tras evaluar la transcripción de una grabación, no se advertía una provocación suficiente y razonable; en todo caso si hubiera esa intención, el acusado Loli debió rechazar tal dinero y estuvo 5 minutos en el despacho del gerente municipal sin llamar a la policía,

LEA TAMBIÉN: Pocollay: vecinos hacen plantón contra funcionarios foráneos de comuna distrital

“El alcalde recibió S/.1000 y el señor Castillo Cárdenas es la persona que hizo la tratativa correspondiente para la consumación del hecho delictivo”, refirió el magistrado.

Maquera también dijo que en la transcripción del diálogo entre Loli y Sarmiento (proveedor denunciante) se pudo apreciar de términos como: “un pago de 8 mil lo repartimos en dos; cuatro y cuatro”, “ya traje el dinero ahorita”, “hay personas a las que se les ha dado su cheque y han fugado”, “yo no puedo recibir puchitos”, entre otros, que evidenciaban las tratativas de un hecho irregular.

APELACIÓN

Para el Poder Judicial hubo los tres supuestos para la prisión preventiva de Leopoldo Loli y Wilbert Castillo, siendo uno que la pena a recibir sería entre 5 a 8 años de prisión efectiva.

Los abogados defensores indicaron que apelarían la decisión judicial. Hasta hace antes de las 18 h los dos acusados fueron trasladados a la cárcel bajo fuertes medidas de seguridad, mientras simpatizantes de Loli protestaban.