Tacna: pescadores peruanos capturados en Chile regresan al país
Tacna: pescadores peruanos capturados en Chile regresan al país

Nuevamente una embarcación peruana fue intervenida la mañana del viernes último pescando en mar chileno. La Armada de ese país esta vez no tuvo el menor reparo para detenerlos y trasladarlos al puerto de Arica donde se les impuso una sanción ejemplar.

El hecho se produjo a pocos días de que una tripulación naufragara en las costas de Iquique. La diferencia en esta ocasión, es que la embarcación artesanal extraía recursos a 100 metros de la línea fronteriza.

Se trata de la embarcación “Ramirito” que durante la intervención se encontraba extrayendo corvina. “Al parecer fue arrastrada mientras alzaban sus redes y no se dieron cuenta hasta que llegó la Armada”, señaló el presidente de la Federación de Pescadores, Arturo Bueno, cuya nave “Luis Arturo VII” se encontraba muy cerca de la nave capturada.

El dirigente explicó que su barco levantó redes durante la madrugada, mientras que sus colegas de trabajo lo habrían hecho de forma tardía.

LEA TAMBIÉN: Embarcación peruana que invadió mar chileno fue detenida por armada de ese país

CAPTURA

A bordo de “Ramirito” se encontraba su propietario Francisco Medina Muñoz (67), acompañado de sus tripulantes Paul Madrid y Edwin Villanueva, quienes fueron dejados en libertad durante las primeras horas de hoy. Su pase al Perú se produjo pasadas las 11 h. La embarcación quedó retenida en Arica junto a otras 18 naves, de acuerdo al registro de la Capitanía del Puerto de Ilo, que en los últimos años ingresaron a zona prohibida.

“Es lamentable. Los pescadores cometen faltas, empezando por indicar en su zarpe una zona de pesca y terminan yéndose a otro lado, como por ejemplo Chile, refirió el jefe de dicha Capitanía Renzo Rocha.

El funcionario refirió que la mayoría de pescadores lo hace a sabiendas que podrían ser capturados. Las multas para liberar las naves de la sanción chilena oscilan desde los 50 mil a 80 mil soles, haciéndose en algunas ocasiones impagables, como el caso de “Ramirito”, cuya embarcación recién tiene dos años de uso y costó menos de S/.50 mil.

Para el dirigente Bueno la temporada de corvina ha movilizado a las embarcaciones peruanas hacia esta zona peligrosa de la frontera con Chile.

TAGS RELACIONADOS