La región Tacna recibió este año por el concepto de canon minero 205 millones 679 mil 752 soles, de los cuales 10 millones 283 mil fueron destinados para proyectos e investigaciones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). A dos meses de acabar el 2015, unos 100 millones de soles aún permanecen “ahorrados” y sin utilizarse en las cuentas bancarias de esta casa de estudios.
Así lo dio a conocer la presidenta del Club departamental Tacna, Adriana Guzmán de Passalacqua, quien presidió un debate en la sede ubicada en el distrito de San Isidro (Lima).
Entre las deficiencias que se debatieron sobre el sector Educación en el departamento, el exministro de Educación Grover Pango Vildoso sostuvo que “el gobierno regional y central no coordinan las estrategias para la mejora de Tacna y no existen estrategias para apoyar a los jóvenes talentos por malas gestiones del dinero que se recibe por canon”.
EN APRIETOS
Además, se destacó que solo el 20% de profesores aprueba los exámenes académicos para ingresar a los colegios estatales. A partir del cuarto grado de primaria los niños de nueve años recién saben leer y sumar en las zonas rurales de Tacna. La inversión por estudiante de secundaria a nivel nacional no supera los cuatro mil soles.
En setiembre, el Consejo Universitario de la referida casa de estudios aprobó 11 planes de desarrollo presentados por los miembros de la Oficina General de Investigación que suman un total de 21 millones 554 mil soles. En la desesperación por utilizar este fondo se habría propuesto la ejecución de cuatro obras, bajo la modalidad de “Obras por impuesto”, por más de 18 millones de soles, iniciativa que aún está en evaluación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XRI4732AFZFFZNJFJRD6NMITMU.jpg)
