Dice Vivanco, gerente de rentas: “Pago de arbitrios en la MPT no son suficientes”
Dice Vivanco, gerente de rentas: “Pago de arbitrios en la MPT no son suficientes”

Pese a que la Municipalidad Provincial de  (MPT) hasta el presente año ha recaudado S/3´288,035 en impuestos, la cifra sigue siendo mínima, frente al monto total que es invertido en las labores de limpieza y serenazgo, así lo afirmo el gerente de rentas de la MPT, Víctor Vivanco Ocampo.

El funcionario mencionó que hay un grave problema con la recaudación de impuestos, que contribuye a la demora en los pagos de las remuneraciones de varios trabajadores, quienes en distintas ocasiones han realizado manifestaciones en el frontis de la municipalidad.

RECAUDACIÓN. El economista, VÍctor Vivanco Ocampo, manifestó que los S/3´288,035 que se han recaudado hasta el momento, corresponden a los ingresos por los conceptos de impuestos municipales y recursos directamente recaudados.

Además, significa un nueve por ciento más, si se compara con las cifras logradas hasta junio del año pasado.

El gerente precisó que solo en impuestos municipales se ha conseguido un ingreso de 1´757,000 y en lo concerniente a los recursos directamente recaudados han ingresado alrededor de S/1´460,000.

CRÍTICA. El regidor de la MPT, Robert Dolmos Peña, expresó que los ciudadanos no pagan puntualmente los arbitrios porque la comuna de Tumbes otorga un mal servicio.

“No puede ser posible que en limpieza pública, solo haya seis personas destinadas a mantener en orden veintiún asentamientos humanos y tres urbanizaciones ”, refirió el concejal.

Robert Dolmos mencionó que existen 52 puntos críticos de basura, en los cuales se encuentran regadas por las calles entre 3 a 4 toneladas de inservibles.

Asimismo, criticó que el alcalde Manuel De Lama Hirsh, haya adquirido nueva maquinaria de limpieza, sin prever la incorporación de mayor personal.

“¿Por qué la gente va a pagar por un pésimo servicio?”, cuestionó el regidor.

Sobre el trabajo de serenazgo, indicó que la mayoría de vehículos no son utilizados.

El subgerente de dicha área, Santos Cruz Medina, reveló que de las 16 motos que cuenta la MPT, diariamente solo son utilizadas cuatro, agregó que las 9 camionetas están operativas.

JUSTIFICACIÓN. El burgomaestre, argumentó que la falta de recursos se debe al recorte presupuestal que han sufrido todas las municipalidades del país.

Agregó que se está buscando gestionar mayores ingresos.

IMPUESTOS. Vivanco Ocampo, señaló que dentro de la especificación de impuestos municipales se encuentran los pagos de alcabala, pagos vehiculares, espectáculos públicos no deportivos, e impuesto predial.

El funcionario explicó que el impuesto predial es una de las modalidades más importantes, puesto que genera más ingresos.

“Es el impuesto que pagan todos los propietarios de terrenos o casas, que se denominan predios”, refirió.

Sobre el impuesto vehicular, el gerente de rentas de la MPT, explicó que toda persona que adquiere un vehículo “tienela obligación de pagar un impuesto durante los tres primeros años de haber comprado el bien”.

Víctor Vivanco, agregó que de no realizar el pago, “se le aplica una multa al comprador por no declarar la adquisición y se le aumenta el impuesto con intereses moratorios”.

La otra modalidad de impuestos son los recursos directamente recaudados; en esta modalidad están incluidos los arbitrios, limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, serenazgo y licencias de construcción, de funcionamiento.

LICENCIAS. Con respecto a la licencia de funcionamiento de un local comercial, indicó que el impuesto se aplica solo para la apertura, y el costo de la licencia es variable,

“Si existe un establecimiento con menos de 100 m2, el pago no pasa de 150 soles. Una licencia no puede costar más de 500 soles”, aclaró Vivanco.

Añadió que posteriormente, solo se debe actualizar mediante una declaración jurada y ya no se deberá realizar otro pago, a menos que se efectúe un giro del negocio, es decir, que el rubro de lo que se ofrece dentro del local cambie.

El gerente de rentas de la MPT, recordó que años atrás las municipalidades cobraban montos mayores para otorgar las licencias de funcionamiento, y así obtener un número más elevado de recaudación.

“Por ejemplo, si alguien quería poner una discoteca en Tumbes, el dueño del local tenía que pagar el monto de una UIT, (Unidad Impositiva Trubutaria), que corresponde a S/4, 050.00, además se tenía que renovar cada año, pagando otro importe”, detalló el economista.

VÍctor Vivanco explicó que esa medida cambió, por disposición del Gobierno Central, en su lucha por buscar la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

Hay una política de simplificación administrativa, para que cualquier persona o inversionistas pueda abrir un local comercial o de servicio.

“Esto tiene una finalidad, que la economía crezca. Mientras más locales formales existan en la ciudades, la economía será más dinámica”, sostuvo el gerente de rentas.

COMERCIALIZACIÓN. A su turno, el subgerente de comercialización de la MPT, Christian Valladares Ojeda, manifestó que faltan considerar los cerca de 300 permisos que la municipalidad está otorgando a los comerciantes del mercado central, que han regularizado su situación.

No obstante, el gerente de rentas, aclaró que solo hasta el mes de mayo, y a pesar de los constantes operativos, el área de comercialización ha generado 12,460.00 de ingresos, siendo un monto bajo.

LIMPIEZA PÚBLICA. Víctor Vivanco aseguró que el año pasado se invirtió alrededor de S/3´500,000. 00 en lo referente a limpieza pública y solo se consiguió recaudar 800 mil soles, lo que hace evidente que el área mencionada no es autosuficiente para costear los gastos de sus propios trabajadores, de ahí es que existe un déficit de personal.

Como se recordará, a inicios de mes, la municipalidad de Tumbes, despidió a 100 trabajadores que venían ejerciendo labores en diferentes áreas, incluyendo limpieza pública. Incluso, en el mes de mayo, los trabajadores de limpieza pública realizaron protestas por las continuas deudas y el no reconocimiento de un pacto colectivo.

SERENAZGO. Con respecto al área serenazgo, el año pasado se invirtió cerca de S/1´200,000.00, pero solo se consiguió recaudar 105 mil soles.

El subgerente de serenazgo, Santos Cruz Medina, indicó que también existe un déficit de personal, puesto que actualmente laboran 57 personas y hacen falta un total de 120 trabajadores.

Cruz Medina, mencionó que el personal de serenazgo labora durante las 24 horas del día, divididos en tres turnos.

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