Exoneración para compra de ayuda humanitaria no va
Exoneración para compra de ayuda humanitaria no va

El Consejo Regional de  desaprobó la exoneración del proceso de selección para la compra de ayuda humanitaria.

Esto en vista de que, al parecer, ya se han adquirido los productos alimenticios e incluso ya habrían sido repartidos hace unas semanas.

Así lo señalaron las consejeras Liz Campos Feijoó y Patricia Bustamante Arenas.

RECHAZAN. Ayer en sesión extraordinaria, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Manuel Morán Ulfe, solicitó ante el pleno del consejo la exoneración del proceso de licitación para adquirir ayuda humanitaria.

El funcionario mediante sendos documentos pidió que se evite el procedimiento de selección por el monto ascendente a 397 mil soles para comprar y repartir alimentos bajo el termino de canastas a siete mil afectados con las últimas precipitaciones.

Sin embargo, la consejera Liz Campos se mostró indignada con dicho pedido en vista de que los productos básicos ya fueron adquiridos y al parecer ya habrían sido distribuidos por el gobernador regional Ricardo Flores Dioses y sus funcionarios.

De la misma forma, Patricia Bustamante sostuvo que este pedido sería similar al de la exoneración de proceso de licitación de 21 actividades por cinco millones de soles aproximadamente. “"Esto es muy similar al pedido que hace unos días el consejo aprobó para exonerar actividades por emergencia, por eso hay que tener bastante cuidado con estos requerimientos"”, indicó.

A su turno el consejero delegado Arghelis López Salazar explicó que la exoneración de procesos de selección se puede hacer a través de dos formas, mediante el consejo regional o por resolución ejecutiva.

De tal modo, algunos consejeros devolvieron el pedido de Morán Ulfe para que sea presentado ante el gobernador y este apruebe dicha exoneración mediante una resolución.

Liz Campos señaló que de su parte no aprobará ninguna exoneración, mientras no haya un sustento técnico y legal, además agregó que es de conocimiento público que Defensa Civil del gobierno regional ya adquirió los productos alimenticios hace varios días.

VOTOS. Tras un pequeño debate los legisladores regionales Patricia Bustamante, Liz Campos, Juvencio Vílchez y Javier Súcuple, votaron en contra de aprobar la exoneración del proceso de selección para comprar ayuda alimentaria.

El consejero Arghelis López se abstuvo de votar y los demás fiscalizadores emitieron su voto a favor del pedido de Morán Ulfe.

En ese sentido, Bustamante Arenas mostró al documentación donde la Oficina de Gestión de Riesgo solicita al área de Administración mediante el oficio N° 104 -2015 financiamiento para compra de bienes para ayuda humanitaria.

Con fecha 31 de marzo, Morán Ulfe presenta el mencionado pedido para compra de alimentos de primera necesidad como azúcar, arroz, aceite, menestra, leche evaporada, aceituna y conserva de pescado.

Esto para elaborar siete mil canastas que serán entregadas a la misma cantidad de familias.

DENUNCIA. Como se recuerda, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, elevó a la Contraloría General de la República una queja por presunta malversación de ayuda humanitaria.

Chiroque Becerra sostuvo que, al parecer, el gobierno regional habría repartido canastas por el día de la madre con productos comprados para ser repartidos a la población afectada con las intensas lluvias.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes solicitó la información respectiva a las áreas competentes dado que mediante vídeos y fotografías de trabajadores del pliego regional se observó que el gobernador estaba repartiendo peroles (ollas) y canastas en algunos distritos.

Cuando ocurrieron estos hechos, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Manuel Morán, precisó que por la misma naturaleza de la emergencia por lluvias, la compra de esta ayuda había sido inmediata. Además negó que se hayan utilizado estos alimentos como acto populista por el Día de la Madre.

Manifestó que posteriormente se regularizaría el procedimiento.

El ocho de mayo el representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes elevó esta denuncia ante los órganos de control competentes a fin de que se realice una exhaustiva investigación por este mal uso.

DESCARTÓ. Asimismo, Flores Dioses señaló que no repartió ninguna canasta sino que regaló peroles con presupuesto de su bolsillo.

“"Compré ollas para las madres como lo he hecho siempre que he sido autoridad, las canastas las han repartido los alcaldes con su dinero, no yo"”, señaló Flores.

DESLINDAN. Ante esta situación las consejeras Patricia Bustamante y Liz Campos señalan que el ejecutivo debe asumir la responsabilidad y no dejar esta situación en manos del consejo regional.

Aseguran ambas que al parecer a raíz de la denuncia pública de presunta desviación de ayuda humanitaria, pretendería ahora que el cuerpo de consejeros apruebe una exoneración cuando para ellas es tarde.

"¿Por qué no lo pidieron antes? “Ya han comprado todo, no sabemos los costos ni nada, entonces ante esta situación es mejor que la apruebe el gobernador bajo sus propios criterios, él puede hacerlo”", indicó Bustamante.

Por último es preciso señalar que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tumbes Manuel Boggio Luna señaló que antes de la compra de ayuda humanitaria se debe notificar a la Contraloría para que esta se presente como veedora y esté al tanto del uso de los recursos del Estado.

Esto, con el objetivo de evitar lo que pasó con la distribución de calamina en Villa Puerto Pizarro, donde Ricardo Flores repartió una calamina por persona, sin contar con una relación de personas damnificadas y afectadas con las lluvias. Sólo quedaron 40 calaminas en la comuna de este sector para las personas realmente perjudicadas

TAGS RELACIONADOS