Flores es investigado por lavado de activos
Flores es investigado por lavado de activos

Escrito por Luigi Vignolo

Por un presunto enriquecimiento ilícito, el exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, es investigado por el delito de lavado de activos, junto a seis personas más, entre exfuncionarios y empresarios que ganaron licitaciones en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en el periodo en que se desempeñó como autoridad.

El fiscal Carlos Otero Castillo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de , solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de Flores Dioses, así como de los demás imputados.

En este caso también está a involucrado el exdirector del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) Lenin Ávila, quien fue postulante a la municipalidad de Tumbes, en las últimas elecciones.

CASO

Diario Correo accedió a parte de la carpeta fiscal N° 3506015700-2019-4-0, en donde se indica que la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, solicitó por oficio a la fiscal Sandra Paola López Padilla un reporte de investigaciones seguidas contra la exautoridad.

En esas indagaciones destaca un proceso por colusión sobre irregularidades en un proyecto de recapeo, el cual habría originado un perjuicio de un millón de soles contra el GRT.

En base a ello, y en vista que Ricardo Flores posee, según el Sistema de Gestión Fiscal (SGF) 11 procesos por peculado, abuso de autoridad, concusión, contra la administración pública, entre otros delitos; se ha iniciado una investigación en su contra por lavado de activos, en la que estarían involucrados presuntos testaferros, funcionarios y representantes de empresas fachadas.