Imagen
Imagen

Ante la inminente ola de calor en Tumbes, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna opinó que el inicio de las clases escolares debería ser reprogramado.

Sin embargo anotó que la Dirección Regional de Educación (Dret) es quien debe pedir al Indeci una recomendación sobre el tema.

DESLINDAN. En ese sentido, el director regional de Educación, Miguel Calle Castillo respondió que Indeci debe actuar de oficio y no es necesario que su sector solicite su intervención.

“Es su competencia, ellos como entidad de Defensa Civil deben estar al tanto de la situación y pronunciarse al respecto”, remarcó la autoridad educativa.

Sobre el tema Manuel Boggio Luna reveló que el 40% de instituciones educativas de Tumbes utiliza techo de calamina, lo que para él es perjudicial dado que la población infantil soportará una sensación térmica muy elevada.

Sumado a ello añadió que usualmente los profesores de algunos colegios ubican a los niños de primaria en las aulas más deterioradas y con techo de calamina mientras que el nivel secundario tiene mejores condiciones de estudio.

“Ponen en segundo plano a los niños de primaria, cuando ellos son más vulnerables a las altas temperaturas”, precisó.

PELIGRO. Informó que la temperatura de calor ha llegado a 35° sólo en esta semana y los rayos ultravioleta están en nivel de riesgo extremo en el índice 16.

Explicó que este es el más elevado nivel que puede detectarse y la población debe tomar con seriedad estos índices.

“Empezar las clases en estas condiciones es completamente riesgoso para los menores, las horas puntas son desde las 11.00 am hasta las 3.00 pm y dentro de este horario los menores están en recreo o en turnos de educación física”, acotó.

Boggio Luna hizo hincapié en la peligrosidad que pueden correr los estudiantes si no se protegen del sol.

DRET. Por su parte el titular de la Dret confirmó que existen algunas instituciones educativas que aún tienen techo de calamina.

En especial las que están ubicadas en zonas de frontera y en los sectores más alejados.

No obstante, sostuvo que en su mayoría son aulas prefabricadas solventadas por las Apafas y usualmente se utiliza material de eternit.

Puso de ejemplo al colegio República del Ecuador, donde se han incluido estas aulas por el aumento de estudiantes.

Resaltó que el eternit no es tan perjudicial para los menores dado que difumina la sensación de calor. De igual forma el jefe de Indeci coincidió con Calle y precisó que debería utilizarse este material para brindar mejor ambiente a los alumnos.

Calle Castillo precisó que el calor continuará hasta el 31 de marzo y las temperaturas no son tan elevadas como en el departamento de Piura.

”Si bien es cierto en Piura se han postergado las clases por sus niveles de calor, pero en Tumbes las lluvias disminuyen esa sensación y además acá corre viento lo que en el vecino departamento no ocurre por su sobrepoblación”, detalló.

De tal modo dejó entrever que no es vital la postergación de clases además recalcó que esto es competencia de Indeci.

OLVIDO. El director de la Dret en su momento señaló que 21 jardines de niños iniciarán sin tener local propio dado que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), rechazó un proyecto de construcción de aulas para estos centros educativos, con la justificación de que Tumbes culminó en cifras rojas y está castigado.

Precisó que los 21 jardines escolares iniciarán en salones comunales, iglesias o viviendas en alquiler. Las mismas que podrían no tener las óptimas condiciones para albergar a menores que oscilan entre los 3 a 6 años de edad.

Miguel Calle expuso que el 80% de colegios de la región ya están listos para recibir a los estudiantes.

“Sólo faltan cosas mínimas, ultimas refacciones pero ya están todos saneados para esperar a la población estudiantil”, añadió.

El director de la Dret manifestó que los docentes iniciarán una semana antes con los horarios ya establecidos.

TAGS RELACIONADOS