Gerardo Viñas estuvo en varios lugares del Ecuador
Gerardo Viñas estuvo en varios lugares del Ecuador

El expresidente regional de Tumbes,  Dioses, al parecer se habría movilizado en diferentes partes del Ecuador con la finalidad de evadir a la Policía, en vista de que poseía una captura a nivel internacional, por actos de corrupción durante su gestión como autoridad en el Perú.

Mientras permanecía en la clandestinidad habría estado en compañía de su joven pareja Fabiany Yelene Nadia Chávez Jiménez, de tan solo 20 años de edad, con quien tiene un hijo que está próximo a cumplir un año de edad.

Al parecer el último hijo de Viñas Dioses nació en la provincia El Oro, en Ecuador, el 24 de junio del año pasado, según consta en un documento de la clínica “Mi bebé” ubicado en la mencionada jurisdicción.

En dicho escrito se visualiza que la madre tenía como lugar de residencia la calle B, del barrio Los Jardines, de la provinica de Manabí.

A pesar que el formulario de nacido vivo N°16000444100 del año 2016, detalla la atención al momento del parto que recibió Fabiany Chávez, este no especifica si el niño fue inscrito en la oficina de registro civil de Ecuador, para obtener la nacionalidad de dicho país. Dejando esos espacio en blanco.

Con este documento se estaría comprobando que la exautoridad no se habría mantenido en un solo lugar desde que pasó a la lista de los prófugos de la justicia.

Debido a que su captura se habría dado en la provincia de Quito, junto a su actual pareja y su menor hijo mientras se dirigían a almorzar, según afirmó la comunicadora María Isabel Peña Zevallos, quien pudo conversar con el exmandatario en Ecuador.

RAZONES. Una de las intenciones que tiene Gerardo Viñas es comprobar que su último hijo nació en tierra ecuatoriana para obtener él la misma nacionalidad y pedir asilo político.

Pero hasta la fecha el menor de edad no ha sido inscrito por los padres en una oficina de registro civil de ninguna provincia de Ecuador.

Sin embargo ese sería uno de los motivos por el cual aún la jueza de Ecuador, Luz María Ortiz, demora su extradición o deportación.

LUJOS. Mediante sus fotografías de la cuenta de facebook de la joven madre de familia se puede visualizar que en el año 2014 la vida no la trataba tan mal.

Pues según las instantáneas ha estado hospedada en hoteles de lujo y disfrutando de las paradisiacas playas de Salinas en Ecuador.

Se aprecia que la joven disfrutaba de ciertas comodidades que compartía con un grupo de amigos.

Son pocas las imágenes donde se le aprecia a Fabiany Chávez junto al expresidente de Tumbes, una de ellas publicada en las redes sociales de una de las hijas de Viñas Dioses.

Hasta la fecha la ciudadanía de Tumbes, se queda con la interrogante si la exautoridad ostentaba de las comodidades que gozaba antes de que sea declarado prófugo de la justicia e ingresara a la clandestinidad.

De estos bienes también han sido favorecidos los tres hijos mayores del Gerardo Viñas Dioses pues como se recuerda al exmandatario le han allanado y embargado ocho inmuebles repartidos entre sus familiares.

El fiscal de lavado de activos, Ricardo Rojas León, investigo por dicho delito de a la exautoridad regional, a sus hijos Lucía Gramer, Edith Mercedes y Gerardo Viñas Benner, además de su hermano Fernando Rafael Viñas Dioses y su madre, Mercedes Dioses Vda. de Viñas.

De acuerdo con las investigaciones, los hijos y familiares más cercanos de Viñas Dioses habrían actuado como testaferros del acusado de actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.

Dicha investigación salió a la luz en diciembre del 2014, tras el descerraje y embargo de los bienes del ahora capturado Viñas Dioses.

“El presidente regional de Tumbes habría obtenido ingentes sumas de dinero provenientes de actos de corrupción y, utilizando a sus familiares como testaferros, habría adquirido bienes muebles e inmuebles en diferentes localidades de la ciudad de Tumbes”, precisó la Fiscalía en ese entonces.

En la casa de Edith Viñas, en la Mz. E lote 5 de la Cooperativa del Personal Subalterno de la ex Guardia Civil, se incautaron 15.350 dólares y 67.717 nuevos soles, cuya procedencia no supo explicar.

En la vivienda Lucía Viñas, ex candidata al gobierno regional, se incautaron joyas y un USB con información de interés para la Fiscalía.

También ingresaron a un inmueble de gran extensión ubicado en el sector conocido como Puerto El Cura, en Tumbes, donde habían dos piscinas, monumentos de animales, un pequeño zoológico, una pista de aterrizaje para helicópteros y un mirador de cuatro pisos.

Sin embargo los encargados de la vigilancia de la casa y vecinos refirieron a la Fiscalía que cuando Viñas Dioses se dio a la fuga sus acreedores saquearon la vivienda y se llevaron los animales del zoológico, muebles y otros equipos.

Además de predios ubicados en buenos en buenas zonas de Tumbes. También incautaron dos camionetas y un automóvil. 

TAGS RELACIONADOS