Imagen
Imagen

El presidente regional de Tumbes Ricardo Flores Dioses manifestó que 206 plazas serán lanzadas a concurso para ser ocupadas por docentes tumbesinos.

DESPLAZAN. En ese sentido, el director regional de Educación Miguel Calle Castillo reafirmó que estas vacantes son las que pertenecieron a los profesores que fueron nombrados interinamente, pero que mediante resolución N° 2078-2014, el Ministerio de Educación dispuso cesar a quienes no hayan obtenido título profesional.

“De acuerdo a la política de calidad educativa anunciada por el gobierno central, los docentes sin título no podrán seguir ejerciendo funciones, es por ello que sus plazas serán ocupadas por profesionales de Tumbes que si cuenten con el grado necesario”, indicó.

Calle Castillo manifestó que son 194 plazas de los profesores nombrados interinamente y a estas se suman doce de los cesados por límite de edad.

Explicó que los profesores a asumir estas plazas serán los que de acuerdo al estricto orden de mérito del examen nacional del año pasado ocuparon una vacante.

Resaltó que sólo los docentes sin antecedentes penales, que no estén investigados y sin cuestionamientos por terrorismo u otros delitos podrán asumir estas plazas.

“Si es que hubiera docentes que ya cuentan con una plaza, y si quedaran algunas vacantes, todas las restantes serán distribuidas a las Ugeles para que puedan ser lanzadas por concurso público”, añadió.

NORMA. Como se sabe, la resolución ministerial 2078-2014 no sólo retira a los profesores que hasta el 26 de noviembre del 2014, no presentaron su título profesional, sino que señala que quienes cuentan con el título deben ser sometidos a evaluación en marzo de este año, y de no aprobar dos exámenes que no son sumativos, quedarán fuera del magisterio.

HISTORIA. Según contó Calle Castillo, hace treinta años, personal docente fue nombrado interinamente por el gobierno nacional de turno para que brinde clases en las zonas más alejadas de frontera, esto debido a que ningún profesional quería ir a los sectores más lejanos como la sierra, selva y zonas de frontera.

Estos docentes tenían hasta el 24 de noviembre para presentar sus respectivos títulos pedagógicos y así continuar en el magisterio, sin embargo muchos de ellos se confiaron y no realizaron el trámite correspondiente.

En esa línea, Calle precisó que algunos maestros se sintieron satisfechos con sus puestos y no se preocuparon por conseguir más grados académicos.

“Es una orden nacional que escapa de mis competencias y debe cumplirse”, dijo.

En tanto, indicó que actualmente ya se evalúa lanzar las plazas pues el inicio del año escolar está muy cerca.

INCENTIVOS. De otro lado, indicó que hoy se conocerá si la Dirección Regional de Educación (Dret), obtuvo 1 millón de soles por un bono de estímulo al buen desempeño educativo del Ministerio de Educación.

“El Minedu ha establecido para llegar a ganar este bono tres metas, primero haber contratado al 90% de los profesores de la región, tener actualizado el programa Perú educa al 90% y que todos los niños que entran a inicial estén inscritos en el programa Siage”, precisó.

Calle dijo que confía en tener al cien por ciento estas metas cumplidas dado que el sector educativo viene trabajando constantemente.

“Hay una coordinación constantes con las Ugeles para obtener este bono, de ser así, será distribuido en las zonas de mayor pobreza”, acotó.

Sostuvo que el tercer tramo de este concurso para obtener otro bono de siete millones que será distribuido entre Salud y Educación se verá el 25 de marzo.

Por último Miguel Calle explicó que por los incentivos económicos, todas las contrataciones deben hacerse acorde a ley y sin demoras.

Por su parte el congresista tumbesino Manuel Merino De Lama informó que viene respaldando a los docentes nombrados interinamente a efectos de que s eles amplíe un plazo determinado para que puedan obtener sus títulos profesionales.

REUNIONES. Cabe informar que el presidente regional de Piura se reunió en varias ocasiones con docentes tumbesinos y de su región para brindar su respaldo sobre el proyecto de ley a presentar.