La Comisión Anticorrupción no presenta ningún informe
La Comisión Anticorrupción no presenta ningún informe

Hace más de un año se creó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), siendo un órgano autónomo de la región, conformado por los funcionarios de las principales entidades públicas del departamento de , cuyo propósito era trabajar por la prevención de actos irregulares; sin embargo, hasta la fecha no existe ningún informe de la mencionada comisión, que especifique de manera concreta cómo es que viene trabajando y qué denuncias han sido acogidas por sus miembros.

Vale indicar que la creación de la CAN fue una iniciativa impulsada desde el Consejo Regional de Tumbes.

CREACIÓN. Mediante la ordenanza N° 002-2016- Gob.Reg.Tumbes-CR-CD, aprobada por unanimidad por los consejeros regionales, se procedió el día 4 de marzo del 2016, por medio del gobernador Ricardo Flores, al registro, publicación y cumplimiento de esta medida.

Meses después la ordenanza sufriría algunos cambios en la conformación de los integrantes y en la denominación de la comisión, pasándose a llamar Comisión Regional Anticorrupción.

INTEGRANTES. La Comisión está presidida por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez.

Los miembros que integran el pleno son: el gobernador regional de Tumbes, la consejera delegada del GRT, el presidente de la corte de justicia, los alcaldes provinciales, el presidente del Consejo Regional de Decanos Profesionales, un representantes de la Cámara de Comercio y el procurador público anticorrupción.

Además, están los miembros observadores, como el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, el jefe de la Oficina Defensorial, un representante de los miembros sindicales, el jefe de la Oficina de Control Institucional del GRT, entre otros.

finalidad. El objetivo de la comisión estaba conducido a la articulación de esfuerzos y la coordinación de acciones de las diferentes entidades públicas y de la sociedad civil para prevenir la corrupción en la región de Tumbes.

Para ello se debió proponer y ejecutar políticas a corto, mediano y largo plazo; pero hasta el día de hoy no se ha realizado un intento por disminuir el alto índice de corrupción que se registra en el departamento.

CORRUPCIÓN. A lo largo de los años se han cometido una serie de irregularidades en la administración pública, razón por la cual varios de los funcionarios han sido denunciados por actos de corrupción, específicamente por haber cometido delitos como omisión de actos funcionales, enriquecimiento ilícito, colusión simple y agravada, entre otros delitos.

Actualmente el exgobernador de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, cumple una condena de 11 años en prisión, por haber cometido el delito de colusión agravada, luego de haber estado prófugo por un año y 11 meses.

Incluso, en su momento, el Ministerio del Interior ofreció 100 mil soles de recompensa por el paradero del exgobernador.

Junto a Viñas Dioses, también cayeron varios de sus funcionarios de confianza, con quienes aún continúa afrontando otros procesos.

Una situación similar es la que vive la exalcaldesa de Tumbes, Marjorie Jiménez Gonzales; aunque, si bien es cierto no ha sido sentenciada, pesa sobre ella una orden de prisión preventiva por 9 meses.

Desde noviembre del año 2014 no se sabe nada sobre el paradero de la exalcaldesa. Vale indicar que ella ha sido acusada de, presuntamente, favorecer a familiares con una licitación en un programa social de la comuna tumbesina.

CRÍTICAS. Frente a la inoperancia de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), la consejera regional Patricia Bustamante Arenas, indicó que existe una falta de voluntad política para realizar las acciones de prevención en las diversas entidades del estado.

“La verdad yo sigo viendo presuntas irregularidades” señaló la fiscalizadora del GRT. Agregó que los funcionarios que integran la CRA deberían ofrecer una conferencia de prensa “para que expongan todo lo que han venido haciendo”.

Patricia Bustamante sostuvo que recomendó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, dar un paso al costado en el cargo de presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, por los vínculos que mantiene con el gobernador de Tumbes.

La consejera mencionó que Álvarez Rodríguez fue asesor legal del gobernador, también trabajó como su asesor cuando Ricardo Flores fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT); asimismo, detalló que el titular de la Junta de Fiscales ejerció el cargo de secretario técnico del movimiento regional ”Reconstrucción con Obras Más Obras Para un Tumbes Bello”, movimiento por el cual Ricardo Flores postuló al gobierno regional y ganó las elecciones, asumiendo el cargo en el año 2015.

”Es evidente el vínculo que existe, para que no hayan suspicacias en las investigaciones Álvarez debería dejar el cargo”, puntualizó Bustamante.

En ese sentido, la consejera Liz Campos no se explica cómo la CRA puede estar constituida por funcionarios que vienen siendo investigados por presuntos actos de corrupción, como es el caso del gobernador regional.

La consejera manifestó que ha mantenido reuniones con algunos miembros de la Comisión Regional Anticorrupción, pero no se ha llegado a analizar ningún tipo de denuncias porque existen deficiencias dentro de la misma CRA.

Por su parte el gobernador regional, Ricardo Flores, refirió que por un tema de ética decidió hace ya algún tiempo apartarse de la comisión, y otorgó su participación a la vicegobernadora de Tumbes, Beatriz Quintana Delgado.

TAGS RELACIONADOS