La comuna de Tumbes pone orden en el pasaje A. Araujo
La comuna de Tumbes pone orden en el pasaje A. Araujo

Ciento cincuenta comerciantes informales, aproximadamente, que ocupaban el pasaje Andrés Araujo en el mercado de la ciudad son desalojados por el personal de la subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de  para un próximo reordenamiento.

OPERATIVO. Según el flamante subgerente de Comercialización de la comuna tumbesina, Cristhian Valladares Ojeda, el retiro de los comerciantes dedicados a la venta de ropa, calzado y pasamanerías se hizo desde tempranas horas del día de ayer y se realizó de manera pacífica.

El funcionario indicó que este operativo es el punto de partida de las acciones inmediatas que está tomando para organizar el comercio en Tumbes.

“Seremos drásticos con el reordenamiento. Lo haremos por tramos porque no se puede hacer todo a la vez”, enfatizó el funcionario.

Valladares Ojeda aclaró que evidentemente entiende que los comerciantes son agentes económicos y tienen derecho al trabajo, pero señaló que todo debe hacerse con orden, responsabilidad y sobre todo cumpliendo la Ley.

“Todo debe hacerse para ponerle orden, respeto y salubridad al sector y que vaya de acuerdo con los cánones del derecho comercial moderno, con el comercio responsable y saludable y que todos los tumbesinos sean beneficiados”, sostuvo.

Por su parte Estanislao Ramírez García, presidente del pasaje comercial Andrés Araujo se mostró de acuerdo con la medida indicando que ya era hora que los funcionarios ediles pongan mano dura para promover el orden en el mercado.

“Estamos de acuerdo porque de esa manera vamos a ordenarnos, ya que de hace mucho tiempo se ha venido coordinando, pero que por la dejadez de unos exfuncionarios no se ha hecho”, manifestó el comerciante.

Cabe mencionar que en el operativo inopinado participaron la policía municipal y el personal de serenazgo quienes apoyaron en la acción de control.

ACCIONES. Cristhian Valladares Ojeda explicó que en su gestión apelará en primera instancia al diálogo y habrá oportunidad de trabajo para todos.

“No venimos nada más a decir ¡váyanse!, cuando ellos se están ganando el pan de cada día. Les vamos a dar oportunidad de trabajar pero cumpliendo con la Ley y el orden”, aseveró.

Recalcó que los operativos inopinados que haga su representada se darán por tramos para garantizar mayor efectividad.

“Lo que pasa es que si nosotros abarcamos de forma inmediata todo el mercado es una mala estrategia, aquí existen agentes económicos y diferentes problemas”, dijo Cristhian Valladares.

Precisó además que hará respetar su autoridad y será severo en las sanciones.

“Vamos a ser sumamente minuciosos y drásticos, pero sí vamos a darles oportunidad a los comerciantes”, aseguró.

A la vez mencionó que otras de las medidas que adoptará durante su gestión respecto a los comerciantes que expenden sus productos en el mencionado sector es hacer respetar que los hombres de negocios no tengan varios puestos de venta como ocurre en algunos casos.

“Acá no se va formar una mafia familiar que tenga cuatro a cinco puestos, acá se necesita que toda la gente trabaje”, acotó.

Por otro lado el funcionario edil puntualizó que en la oficina de Comercialización no están débiles y que los comerciantes no lo van a amenazar ni chantajear para evitar un desalojo o reordenamiento porque ellos son la ley y si es necesario harán participar a otras autoridades como La Fiscalía, la Policía y si es necesario gestionarán ante otras entidades para tener el apoye de agentes policiales en mayores cantidades durante los operativos.

Por cuanto afirmó que tiene el aval del burgomaestre tumbesino, Manuel De Lama Hirsh.

“Tenemos el respealdo de nuestro alcalde”, puntualizó.

COMERCIANTES. Al respecto la mayoría de comerciantes opinaron que respaldan la medida de reorganizar el pasaje Andrés Araujo porque aseguran que ellos se deben a sus clientes y que han venido trabajando en condiciones impropias.

“Estamos de acuerdo porque después de un año y medio la municipalidad ha tomado cartas en el asunto”, sostuvo una vendedora.

Respecto al total de comerciantes inscritos en la asociación del mencionado pasaje comentaron que en dicha zona del centro de abastos son un aproximado de 125 socios.

Por ello refutaron la cifra dada por Estanislao Ramírez, presidente del pasaje comercial, quien señala que son cerca de 150 los asociados.

“Somos 125 socios que estamos inscritos en el padrón, que quiera lucrar él (Ramírez) es otra cosa”, alegó la comerciante María Serrato.

Por ello esperan que a todos los reubiquen por igual porque según ellos hay gente que se quiere meter y eso significaría que les recorten el área de sus puestos de venta.

“Si van reducir que metan a gente que ha trabajado acá no a gente que nunca se le ha visto”, indicaron las vendedoras.

Cabe mencionar que los hombres de negocios, llevan más de cuarenta años trabajando en dicho pasaje.

TAGS RELACIONADOS