Las enfermedades diarreicas y respiratorias aumentan en Tumbes
Las enfermedades diarreicas y respiratorias aumentan en Tumbes

Las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en la región de  han incrementado inusualmente, informó el director regional de Salud, Wilmer Jhon Davis Carrillo, quien sostuvo que los más afectados son los menores de cinco años.

El funcionario señaló que el principal factor para el aumento de los males infecciosos estomacales e intestinales obedece al mal servicio de agua potable que padece la ciudadanía. Explicó que las últimas precipitaciones pluviales contribuyen a la afectación de la distribución del líquido elemento pues la población viene recibiendo menos de tres horas diarias de agua. Teniendo en cuenta que el líquido elemento llega a los domicilios con altos niveles de contaminación y muchas veces turbio.

“Esto promueve a que la población no se lave las manos, la mayoría acumula agua en depósitos que a veces no están limpios, el aumento de estas enfermedades es una curva inusual, y tiene como principal causa el mal servicio de agua potable, además la ciudadanía a veces no tiene hábitos saludables, lo que perjudica su salud”, añadió.

Según el boletín informativo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en lo que va del año han reportado un total de 1881 casos de enfermedades respiratorias agudas.

La tasa de incidencia regional en menores de 05 años es de 100.71 por cada 1000 menores de cinco años.

Los distritos de Casitas, Papayal, San Juan y San Jacinto, han reportado las mayores tasas; mientras que A. Verdes, Zarumilla, Tumbes, Corrales y Canoas reportan las menores tasas.

GRAVE. El funcionario añadió que las altas temperaturas que se están presentando propagan la plaga de moscas, que se evidencia en el mercado principal, y diversos restaurantes de la región, Davis Carrillo precisó que afortunadamente este año la plaga de estos insectos no se ha evidenciado en gran magnitud como en otros años anteriores.

El sector de pescado y carnes del principal centro de abastos se ve casi siempre invadido de aguas servidas producto del colpaso de las redes, las moscas se posan en las carnes a vista y paciencia de los vendedores, asimismo la mayoría de comerciantes no contribuye al buen estado de los alimentos y los ofrece al aire libre, a veces lavándolos con agua sucia.

La basura que se observa en el mercado aporta en la reproducción de moscas y según el director de Salud, el clima permite que estas se procreen con mayor facilidad. Por ello el funcionario recalca la importancia de lavar bien los alimentos, y las manos antes de consumir algo.

Wilmer Davis pidió a la ciudadanía que use cloro para limpiar el agua pues los últimos días, el líquido elemento llega turbio a las viviendas, lo cual impide que sea utilizado para la preparación de alimentos.

No obstante, el funcionario de Salud manifestó que estos insectos transmiten enfermedades infecciosas perjudiciales para las personas. “El clima permite que estas plagas se acrecienten, afortunadamente no tenemos casos de tifoidea todavía”, remarcó.

En torno a las enfermedades respiratorias agudas Wilmer Davis sostuvo que el cambio de clima es un factor preponderante para la propagación de estas enfermedades.

“En toda graviente de temperatura la mucosa de los menores de cinco años, por los cambios bruscos de temperatura, vulnera el estado de las defensas de las vías respiratorias de los menores, es por ello que los niños empiezan a presentar resfrío común o influenza”, detalló.

Asimismo, Davis Carrillo, detalló que los menores pueden presentar influenza tipo B incluyendo la gripe AH1N1. “En las zonas tropicales los niños siempre son los más perjudicados, sus defensas son más bajas que las de los adultos”, acotó.

RECOMENDACIONES. El titular del pliego regional de Salud recomendó a los padres de familia intensificar el lavado de manos. “En esta temporada debemos asegurarnos más de lavarnos las manos tanto para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, hay que lavarse con agua y jabón y con esto podemos reducir en más del 60% estas enfermedades”, aseveró.

Del mismo modo, pidió que los alimentos sean almacenados y guardados correctamente dado que las altas temperaturas perjudican su conservación.

TAGS RELACIONADOS