Ricardo Flores se impuso en contienda electoral
Ricardo Flores se impuso en contienda electoral

Con los resultados al 95.35% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Ricardo Flores Dioses, se asegura el sillón regional, puesto que las cifras le favorecen con un 54.33% equivalente 57 mil 935 votos válidos, mientras que Carlos Calmet Noblecilla, obtuvo 45.57% equivalente al 48 mil 704 electores que lo respaldaron, pero se debe precisar que el ausentismo electoral alcanzó un 20%, cifra notable que no puede pasar desapercibida.

Cifras. En un panorama pormenorizado, en la provincia de Contralmirante Villar los votos quedaron 54.87% contra 45.13% a favor de Ricardo Flores, de igual forma en la provincia de Tumbes quedaron 55.92% en respaldo a Flores Dioses y 44.08% para Calmet Noblecilla, mientras que la provincia de Zarumilla, los resultados favorecieron al líder de “Yo Sí Amo a Tumbes” con un 51.63%, mientras que Reconstrucción obtuvo el 48.37%.

Por otro lado, los resultados de la Onpe, arrojan otras cifras, tales como los participantes en estas elecciones, notándose un ausentismo de al menos 29 mil 262 de un total de 144 mil 642 electores hábiles, es decir un 20. 23% de pobladores no acudieron a las urnas, quienes quizá no encontraron algún fundamento que los motive a elegir entre los dos participantes de la contienda.

Así también los votos blancos alcanzaron solo el 0.75%, equivalente a 865 votos; mientras que 7 mil 876 ciudadanos optaron por anular su voto.

Espera. Lo que informó la Onpe, es que hay 35 actas observadas las mismas que la mañana de ayer fueron derivadas a la oficina del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes, quienes se encargarán de resolver los votos observados, aunque extraoficialmente se conoció que la diferencia de las actas no cambiarían en mucho los resultados. El plazo que el JEE tiene para resolver es de tres días, pero esperan que en el transcurso de las horas de hoy, puedan finalizar la labor. Entre tanto, hay total hermetismo del JEE respecto a la situación de las actas, puesto que pretenden hacer un trabajo raudo con el fin de proclamar oficialmente al presidente regional electo.

Vale precisar que, tanto la Onpe como el JEE garantizaron desde un inicio la transparencia del proceso, por lo que nuevamente emplazaron a los simpatizantes a ser respetuosos de los resultados, esto en respuesta a la protesta de algunos simpatizantes de “Yo Sí Amo a Tumbes”, quienes el mismo domingo, se apostaron en los exteriores de la Odpe, rechazando la supuesta “manipulación” de votos durante el escrutinio.

Como se sabe, el trabajo debe ser apresurado, puesto que las acciones de transferencia regional deben iniciar, a fin que el primer día hábil del 2015, asuma la gestión.

Redes. Un punto que tampoco puede pasar desapercibido, es la presencia de las redes sociales, medio que ha jugado un papel importante en este proceso y que quizá definió en mucho la elección de Flores Dioses, pero tras la campaña, se han apreciado los famosos “memes” en contra de Carlos Calmet, quien perdió la contienda, esto en mensajes alusivos a su derrota política.

Concertación. Finalmente, Flores Dioses, con la victoria asegurada, hasta altas horas de la noche del domingo acompañó a su militancia en una caminata, para ayer por la mañana retomar sus actividades de agradecimiento hacia la población tumbesina.

Entre tanto, el líder de Reconstrucción ha dejado sentado que sí o sí, llamará a la concertación a la masa política regional.

Silencio. Por su parte, Carlos Calmet no ha querido pronunciarse tras los resultados, por lo que hasta el momento se desconoce qué acciones realizará, tras la contienda. Vale precisar que Correo intentó comunicarse más de una oportunidad con el excandidato, pero solo respondieron los asesores afirmando que Calmet Noblecilla se encuentra indispuesto y que por medidas de seguridad, no dará declaración alguna. Esperemos que con el trasncurso de las horas haya algún pronunciamiento oficial del movimiento regional “Yo Sí Amo a Tumbes”, en agradecimiento a los 48 mil 704 tumbesinos que apostaron por Calmet, aunque no fue suficiente.

OJO. Se debe precisar que a nivel nacional se resaltó, que aquellos candidatos cuestionados en esta segunda vuelta, han logrado la victoria política, y Tumbes no es ajeno a esta realidad, ya que Ricardo Flores Dioses fue muy cuestionado.