Se agota el dinero para las fumigaciones en la región
Se agota el dinero para las fumigaciones en la región

La situación endémica en  se vuelve más crítica con el pasar de los días; no sólo vivimos un fenómeno de El Niño que podría dejarnos aislados del resto del país, sino que ahora la partida presupuestal para fumigar las viviendas en la región sólo durará hasta este sábado 30 de mayo.

A esto se suma la temible cifra de casos de dengue que ya llegó a los 4 mil 578, según fuentes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes.

Caos total. De esta cifra, son 1, 569 los casos confirmados y 3 mil 009 los probables. Asimismo, son 721 los casos reportados con señales de alarma y 848 sin señales de alarma.

Lo preocupante es que la Diresa sólo cuenta con presupuesto para realizar fumigaciones hasta el treinta de este mes, la partida asignada para esta actividad que suma un millón y medio aproximadamente consiste en la contratación de personal y para la compra de insecticida.

Como se sabe, el 14 de abril pasado el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en estado de emergencia sanitaria las tres provincias de Tumbes debido a la presencia de una epidemia de dengue con tendencia ascendente.

Por tal motivo se transfirió 3 millones 439 mil 584 soles para actividades de prevención y contingencia. Sin contar el monto de los programas presupuestales propios para enfermedades metaxenicas que tiene el pliego de Salud.

Llama poderosamente la atención que después de un mes y medio aproximadamente desde que se hizo la transferencia del dinero, la partida presupuestal para fumigaciones esté por terminarse. Más aún cuando no se ha cumplido con la meta faltando aún un 30% de estas acciones en otros sectores.

Esta información se habría ventilado en una reunión suscitada ayer con la alta comisionada del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Ramírez que se ha instalado en la región de Tumbes.

Ahora las autoridades de Salud de la región deberán asumir los gastos “extras”, con presupuesto propio dado que el gobierno central al parecer no les transferirá más dinero.

Asimismo, causó sorpresa que pese a la contratación de 200 recursos humanos (trabajadores) para mitigar el dengue, la cifra siga incrementando.

En la última reunión pública, donde se presentó a la funcionaria del Minsa, el jefe de Epidemiología Rommel Veintimilla informó que son 34 mil a 48 mil casos que se atienden en casa, además de que las acciones hechas por la Diresa no tienen los resultados esperados.

SATURADOS. A esto se suma que el hospital regional sufre una alta saturación de sus servicios por la cantidad de pacientes que están llegando con este mal. Su director Deninking Vega Porras señaló que diariamente están hospitalizados 15 pacientes. Además refiere que el dengue seguirá incrementando por las condiciones climatológicas. “Antes se reproducían en doce días, ahora lo hacen en seis”, manifestó.

Aparte de ello, hace unos días un grupo de consejeros regionales constató desabastecimiento de insumos médicos en el hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro). La justificación del médico Mariano Yáñez Cesti, titular de la Diresa, es que antes los insumos llegaban directamente a los centros de salud.

“Corregimos el tema, debido a que todo debe llegar a la Diresa y después ser repartido a las Microredes”, afirmó.

INFLUENZA. A la epidemia que sufre la región por el dengue se suma un posible caso de gripe A-H1N1 reportado en Pampa Grande. Conversamos con el director de este centro de Salud, Carlos Carrillo Infante y dio cuenta de que un señor de 49 años es un probable paciente de este mal. Sumado a ello, su menor hijo d e15 años también tiene los mismos síntomas y viene siendo atendido por personal médico en su domicilio.

Según fuentes de la Diresa, el laboratorio de este pliego confirmó influenza, pero los exámenes para determinar si es A-H1N1 estarán llegando el jueves 28 de este mes de la ciudad de Lima.

Intentamos conversar con el director regional de Salud sobre el tema, pero nos indicó que estaba ocupado en una reunión.

Además se conoció los funcionarios de Salud encargados de mitigar los avances del dengue, no estarían reuniéndose diariamente para coordinar las acciones preventivas. Esto llamó la atención de la comisionada, quien habría indicado que somos la única región que no entablaría reuniones constantes para atender el tema.

Vale precisar que hace unos días se reportó que en San Jacinto los pacientes por falta de camillas eran atendidos en colchones ubicados en los suelos.

TAGS RELACIONADOS