Sujeto encontrado con “Chapita” es proveedor del GRT
Sujeto encontrado con “Chapita” es proveedor del GRT

Tras la captura del exdirector regional de Educación, Henry Elizalde Ordinola, han salido a relucir otros detalles, entre ellos, la compañía de José Segundo Bocanegra Paredes, quien, según el parte policial, es un empresario favorecido en un proyecto educativo de cursos de capacitación. También detectaron llamadas telefónicas probablemente hacia el mismo Gerardo Viñas.

Favorecido. José Segundo Bocanegra Paredes, empresario que presenció la captura de Henry Elizalde, según fuentes policiales, sería quien habría llevado la maleta de ropa con la que presuntamente al popular “Chapita”, quien pensaba salir de la ciudad. Pero este empresario, en la gestión de Gerardo Viñas, fue favorecido con un proyecto educativo de capacitación y planificación estratégica valorizado en un millón 186 mil soles, para la entrega de 5 mil 650, los mismos que pretendió ingresar a la sede regional el pasado 12 de junio del 2014, donde Contraloría intervino el vehículo que transportaba el material educativo a fin de no recepcionarlo ya que se encontraba fuera de fecha. Además se le habría pagado el 50 % del total sin tener cartas fianzas. Por lo que en su momento el gerente general, Eduardo Farías, calificó el acto de ilegal, puesto que se prentendió forzar una entrega irregular, donde curiosamente Henry Elizalde también se encontraba defendiendo al proveedor, para que le paguen el 50 % restante.

Llamadas. En la intervención, personal de inteligencia, logró incautar el teléfono celular de “Chapita”, donde encontraron llamadas recientes a un Aguayo, por lo que se presume sería el también proveedor cuestionado de proyecto de Ciencia y Ambiente, a quien se le sindicó como presunto testaferro del ezpresidnete regional.

Entre el registro de llamadas, también figuró como contacto “pdte Gerardo Viñas”, por lo que la policía asegura, que la captura de la prófuga autoridad solo es cuestión de horas, ya que se descubrió que Elizalde Ordinola, tenía contacto telefónico a pesar de haberlo negado mediaticamente.

Queja. Lo que más llamó la atención, es que el capturado Henry Elizalde, afirmó que el proceso en su contra fue abusivo e irregular, por lo que ha solicitado a sus abogados iniciar una queja ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), contra la doctora Betty Soledad Ávila Rojo, Juez del 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, quien ordenó su captura, según el injustamente.

Vale recordar, que la mano derecha de la gestión de Gerardo Viñas Dioses, fue capturado el pasado 19 de noviembre, escondido en el segundo nivel de una vivienda sito en la Av. Tumbes Norte No 662, de propopiedad de Carlos Peña Moretti. Así también, Elizalde Ordinola no cumplió con ninguna de las reglas de conducta impuestas por el juzgado por lo que se dispuso la pena privativa de dos años. Los abogados del exfuncionario, días atrás, apelaron el mandato judicial.