De contar con un fenómeno “El Niño” parecido al del año 1983, aproximadamente 15 mil viviendas serían perjudicadas.
La suma podría elevarse, debido a que casi el 40% de las casas se ubican en zonas de alto riesgo; es decir en quebradas y terrenos fangosos. Construidos además con material de la región, motivos por el cual su capacidad de resistencia sería nulo ante las continuas y fuertes lluvias durante el fenómeno ya anunciado.
PLAN DE CONTINGENCIA. Manuel Morán Ulfe, director regional de Vivienda de Tumbes, sostiene que ya se tiene previsto que serían 15 mil viviendas afectadas.
Sin embargo, indica que se puede evitar estas pérdidas materiales con la aplicación de un plan de contingencia bien elaborado y coordinado.
Ya se tiene los lugares donde se ubicarán mil 500 carpas temporales. Una de las zonas elegidas ha sido el distrito La Cruz, por contar con zonas altas y fuera del alcance del mar. Agregamos a esto que las vías de acceso serán más viables de ejecutarlo y en menor tiempo.
Morán Ulfe por ahora tiene las alturas del distrito como una fortaleza, pero también se analizan otros puntos a fin de evitar cualquier tragedia y actuar a tiempo.
“No solo se tiene que contar con un lugar seguro, sino que se está analizando si se cuenta con los servicios de agua potable y sistema de alcantarillado”, refiere.
Tiene en claro que ante “El Niño” estos pueden colapsar, pero de no ser así se podrá aprovechar y de esta forma evitar las enfermedades.
El funcionario regional explicó que ya coordinó con el alcalde de La Cruz, Juan Pizarro Sánchez, y estaría presto a apoyar en los trabajos. Días antes Pizarro Sánchez nos informó que una de sus prioridades era la ejecución de las vías en caso que se presentará en movimiento telúrico en los territorios del mar.
“Estamos propensos a tsunamis y oleajes altos, por eso se está haciendo gestiones para obtener recursos”, apuntó.
Ahora el trabajo en conjunto podría concretarse en contar con las vías bien señalizados.
MINISTERIO. Las mil 500 viviendas temporales serán enviados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La cantidad no será suficiente ante el anunciado eventualidad, por lo que el gobierno regional tendría planificado armar otras con materiales de la región para ahorrar los bajos recursos económicos que tiene la sede regional.
Morán Ulfe sabe que las cantidades pueden incrementarse, por ello instó a los tenientes gobernadores y dirigentes de los barrios, asentamientos humanos, caseríos y centros poblados a alcanzar una relación de las familias que se ubican en zonas inhabitables.
Según el funcionario son un promedio del 40% de viviendas ubicadas en quebradas y áreas fangosas, las mismas que se desplomarán por las precipitaciones pluviales continúas.
“Al trabajo se tienen que sumarse los líderes y así realizar un trabajo óptimo para evitar pérdidas humanas”, agrega.
Las zonas que una vez más sufrirán los males del tiempo son: el 30% de los asentamientos humanos del centro poblado Andrés Araujo Morán y de la Villa Puerto Pizarro.
A esto se suma los sectores Pampa Grande, Las Malvinas, San José y Bellavista por estar ubicado en zonas casi al mismo nivel del río de Tumbes.
En la provincia de Zarumilla uno de los puntos más críticos es la urbanización Tomás Arizola y la parte del mercado de abastos.
Las localidades de Contralmirante Villar no es ajeno al panorama.
Fuera de esto las pérdidas se notará en los sembríos de banano y arroz, sin duda los agricultores sufrirán otro golpe más. Cabe señalar que los hombres de campo aún no se reponen de las pérdidas que dejaron las lluvias de marzo del año en curso.
El director regional de Agricultura, Diego Alemán Ramírez explicó que en esas fechas un total de 4 mil 141.30 hectáreas resultaron afectados, de los cuales 862.98 hectáreas se perdieron totalmente.
En su mayoría cultivos de banano. Dando como resultado 4 mil 500 agricultores perjudicados en Tumbes, y en Zarumilla 700. Para afrontar la situación cada área realiza su plan de contingencia.
SU PALABRA. El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses fue enfático en indicar que cada titular debe contar con un plan de contingencia para conocer desde que puntos se pude atacar y prevenir el fenómeno.
La máxima autoridad dijo a Correo que en especial los directores de la Producción, Salud, Educación, Vivienda y Transportes deben ya contar con planes para actuar.
PREOCUPACIÓN. La jefa de Defensa civil de la comuna de Tumbes, Isabel Lavalle Panta, en varias ocasiones mostró su malestar, debido a que no se cuenta con la logística necesaria para afrontar este tipo fenómenos. La experiencia de hace cuatro meses dejó esas sensaciones negativas. Donde además las autoridades fueron sorprendidos y actuaron muy tardío.
Recuerda que centenares de familias perdieron parte de sus viviendas, como son las paredes y techos.
La misma es la preocupación de Morán Ulfe que cuando ocupaba el cargo de director regional de Defensa civil indicó que el almacén no iba a cubrir las necesidades de la población ante “El Niño”. Pero mostró alivio al conocer que el almacén del Instituto nacional de defensa civil se está equipando con lo necesario.