Tumbes: Con emergencia sanitaria se controlará brote de chikungunya
Tumbes: Con emergencia sanitaria se controlará brote de chikungunya

La emergencia sanitaria decretada por 90 días en tres provincias de la región , se dio para controlar el brote de chikungunya y realizar las acciones preventivas contra la malaria ante el fenómeno de El Niño.

Así lo informó la alta comisionada sanitaria contra el dengue en Tumbes, Gladys Ramírez, quien destacó que el Gobierno haya decretado que la emergencia sanitaria se aplique en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar y diversos distritos, para trabajar con el presupuesto adecuado y reforzar las campañas preventivas.

"Tenemos un brote epidémico de chikungunya y que está ahora mismo en el distrito de Aguas Verdes y Zarumilla, además tenemos casos de dengue y por el riesgo del fenómeno de El Niño habrán fuertes lluvias por lo que existe el riesgo de reintroducción de la malaria", subrayó.

La representante del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que desde el año 2012 no existe malaria en el país, pero por las fuertes lluvias podrían aumentar los criaderos del zancudo "anopheles" trasmisor de esta enfermedad y que se encuentra cerca de los arrozales.

Dijo que el anopheles es distinto al zancudo "aedes aegypti", que se encuentra en las casas, por lo que tiene un tratamiento distinto, pero desde ya se tiene que trazar la estrategia para evitar el reingreso de la malaria.

"Se asignan los fondos para todos los componentes y el más fuerte es de control vectorial, entonces hay que continuar con las actividades del control de las larvas y del vector adulto, además de fortalecer los laboratorios", aseveró.

Ramírez recalcó que se potenciarán los laboratorios con la compra de nuevos microscopios, además de los laboratorios de entomología para evaluar la resistencia del zancudo a los insecticidas usados.

Indicó que se trabajará con promotores de las misma localidades, con el fin de que la población sepa de la importancia del trabajo de las brigadas de salud y que haga la intervención casa por casa para eliminar el vector del dengue y la chikungunya.

La alta comisionada destacó que se haya decretado la emergencia sanitaria ya que por chikungunya se registran diversos casos autóctonos e importados que se confirman en las últimas semanas en Tumbes.

El Decreto Supremo Nº 023-2015-SA precisa que la emergencia sanitaria se aplica en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, así como en los distritos de Tumbes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal.

TAGS RELACIONADOS