Tumbes: 6 años de cárcel a exprocurador del GRT
Tumbes: 6 años de cárcel a exprocurador del GRT

A seis años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de S/. 3 millones de soles fue sentenciado Juan Carlos Quinde Riojas, exprocurador público del Gobierno Regional de , durante la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas.

La sentencia fue dada este jueves, por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, que halló responsable al exprocurador del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

El fallo se dio tras el pago de S/. 1 millón 500 mil soles de liquidación a una empresa constructora, que ejecutó una obra de pistas en el A.H. Edmundo Romero en Zarumilla.

El dictámen confirma la resolución del 4 de agosto del 2016, expedida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes.

Los 6 años de cárcel efectiva contra el exprocurador, se realiza luego que en agosto del 2015, en una cuestionable resolución, el ex juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Bagua, Esteban Clavijo García, dejara sin efecto la prisión preventiva que pesaba contra Quinde Riojas.

El juez había declarado fundado el pedido de habeas corpus solicitado por la madre del investigado para que el exprocurador no esté en prisión.

ABSUELTOS. Cabe saber, que en otro extremo del fallo judicial de la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, ha resuelto también absolver de la acusación fiscal a Marco Antonio Córdova Rivera, Marcos Rafael Córdova Galán, Juan Carlos Alfaro Olivari, Guilmer Córdova Paker y Julio César Ocampo Prado, como presuntos coautores del delito en mención.

JUICIO. La sentencia del expediente 537-2013-19, de igual modo, dispone llevar a cabo un nuevo juzgamiento contra el exfuncionario del gobierno regional, Lucas Salomón Godoy Bolaños, al ser anulado el dictámen judicial que lo absolvía de la misma acusación fiscal como presunto cómplice primario del delito de colusión agravada.

La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, está integrada por los magistrados Díaz Marín, Ortiz Valdiviezo y Troya Acha, quienes han puesto de conocimiento esta sentencia al juez de Investigación Preparatoria a cargo para que proceda de acuerdo a ley.

TAGS RELACIONADOS