Tumbes: Fiscalía investiga a consejero regional Arghelis López Salazar
Tumbes: Fiscalía investiga a consejero regional Arghelis López Salazar

Los consejeros regionales de  fueron citados a declarar ante el Ministerio Público en torno a la denuncia que hicieron contra el consejero regional Arghelis López Salazar por el delito de rehusamiento a la entrega de bienes del Estado, abuso de autoridad y otros.

El año pasado la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes declaró compleja la investigación seguida contra el fiscalizador Arghelis López Salazar, y amplió la investigación por el periodo de ocho meses.

CASO. El caso nació después de que el legislador regional emitiera el oficio N°086-2015 a la oficina de Administración del gobierno regional en el cual se requirió la modificación de la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios de la correlativa 29 , alegando que la oficina del Consejo Regional tiene la necesidad de realizar un viaje la ciudad de Cusco, por lo que se requerían viáticos.

En ese sentido, se otorgó a los consejeros Arghelis López y Jubencio Vílchez la suma de S/. 6,180, para realizar el viaje el 16 al 18 de julio del 2015.

Sin embargo, según la documentación del Ministerio Público López Salazar no tiene funciones administrativas para solicitar la modificatoria presupuestal, además de que al ser el Consejo Regional un órgano colegiado, debía pedir autorización a todo el consejo en pleno.

Al detectar los fiscalizadores de este pedido solicitaron que se devuelva el dinero al no considerar indispensable el viaje, sin embargo solo Jubencio Vílchez retornó el presupuesto. En ese sentido, los consejeros regionales acordaron por unanimidad denunciar a López Salazar ante la Fiscalía de Corrupción.

ARCHIVADO. Al consultarle a López Salazar por el caso, aseguró que ha sido archivado. “No hay nada, el caso ya fue archivado en julio”, aseguró el legislador.

Asimismo, no quiso decir si devolvió el dinero. “Fin de la historia, se terminó”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS