Tumbes: Gobernador regional plantea prohibir siembra de arroz para combatir el dengue
Tumbes: Gobernador regional plantea prohibir siembra de arroz para combatir el dengue

Una de las propuestas del gobernador regional de , Ricardo Flores Dioses, para erradicar la proliferación de zancudos, es prohibir la siembra de arroz en la región, sugerencia que fue rechazada por los agricultores.

Ante el incremento de casos de dengue y la fácil propagación de los zancudos a través del cultivo de arroz, es que el gobernador regional propuso que este producto sea reemplazado por otras alternativas.

RÉPLICA. El presidente de los arroceros de Tumbes, José María Dioses, rechazó rotundamente las declaraciones del titular de la región.

José Dioses aclara que la máxima autoridad regional, antes debió reunirse con las asociaciones de productores de arroz para plantear las alternativas de solución y no anunciar algo que es absurdo.

El dirigente agrario sostiene que el norte del país es eminentemente arrocero y que en otras regiones no se han incrementado los casos de dengue debido a la producción de este básico producto.

Además, sostiene que en comparación con otras regiones, Tumbes solo siembra 8 mil hectáreas, mientras que otras zonas se duplican las hectáreas de producción del cereal, y no sufren tanto con problemas del dengue.

Por su parte, el agricultor Francisco Barreto recalcó que a través de la agricultura se crean fuentes de trabajo, algo que hasta el momento no ha logrado el titular de la región, como para eliminar esta actividad productiva.

“Me parece irresponsable de su parte decir que se elimine el sembrío de arroz, ya que hasta ahora no nos ha llamado para hablarnos de cultivos alternativos“, recalcó Barreto.

PREOCUPACIÓN. Frente a la nota periodística vertida por Diario Correo, donde damos a conocer la poca efectividad de los insecticidas para eliminar los huevos o larvas del zancudo portador de dengue, es que las principales autoridades de la región Tumbes y del país vecino Ecuador se reunieron la mañana de ayer para tomar acuerdos inmediatos y afrontar esta enfermedad.

MEDIDAS. “La fumigación que se está utilizando hasta el momento no mata a los huevecillos y larvas del vector”, recalcó el jefe de la dirección de epidemiología, Romel Ventimilla Gonzáles.

Es por ello que está llegando a Tumbes una brigada conformada, al parecer, por 40 personas para iniciar con la aplicación del malation.

Las fumigaciones realizadas hasta el momento solo han matado al zancudo adulto, más no a la pupa, la que se encuentra en aguas estancadas donde puede llegar a reproducirse.

Para esto el congresista de República, Manuel Merino de Lama, recalcó que este producto será aplicado en Tumbes al ver la resistencia del vector y el incremento de casos.

Esta situación empeora con las conductas de la población en botar el abate de sus casas.

“Hemos repetido que el abate es el único producto que va lograr que el huevo del zancudo portador del dengue no se reproduzca, a pesar de ellos la ciudadanía continúa renuente en aceptar el abate”, recalcó el epidemiólogo.

El epidemiólogo precisó también que el malation no reemplazará al abate, ya que este producto se ha utilizado por más de 70 años y sigue cumpliendo su función.

Por el contrario, las fumigaciones en los lugares vulnerables de la región se iniciarán con la aplicación del nuevo producto a cargo de la brigada del Ministerio de Salud.

FIEBRE. La representante del gobernador de la provincia de El Oro, Roxana Macca, manifestó que en dicha ciudad no se han presentado casos de chikungunya.

Sin embargo, según el informe técnico enviado por la dirección de Salud al Consejo Regional, recalca que en las ciudades de Guayas, Los Ríos y Esmeralda, se han presentado casos autóctonos de la fiebre.

Al respecto, el consejero delegado Argelis López Salazar manifestó que los pobladores de Guayas son los que más ingresan a Tumbes por el puente internacional.

Además, el informe recalca que a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ingresó a Perú un caso importado de chikungunya proveniente de Venezuela, quien cruzó todo Ecuador y llegó a Talara - Piura.

Es por ello que Tumbes es declarada en alerta amarilla por el Minsa ante el riesgo de transmisión de este virus.

ACUERDOS. Después de sostener la reunión binacional, las autoridades presentes se comprometieron a que los alcaldes provinciales se involucraran a través de un aporte presupuestal.

Además de iniciar con las obras de agua y desagüe en las zonas vulnerables donde se han presentado los casos de dengue como en Zorritos, Canoas de Punta Sal, La Cruz, San Juan de la Virgen, Corrales, Papayal, Pampas de Hospital, Tumbes, Aguas Verdes, San Jacinto y Matapalo.

Otro de los acuerdos es continuar con la abatización en zona de frontera, para evitar que el chikungunya ingrese al país por la vulnerabilidad en la que se encuentra.

Intervendrán también la policía ecuatoriana, que apoyará en la abatización en todo el cordón fronterizo.

Hasta el momento no se ha tenido ningún reporte autóctono de casos de fiebre Chikungunya en Tumbes.

Mientras tanto, los casos de dengue continúan incrementándose 

TAGS RELACIONADOS