Tumbes: Inspeccionan zonas afectadas por las lluvias
Tumbes: Inspeccionan zonas afectadas por las lluvias

El economista Luis Felipe Gil, asesor del director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, será el encargado de coordinar el proceso de reconstrucción en el departamento de , así lo manifestó el alcalde Manuel De Lama Hirsh.

El economista llegó a la ciudad el último lunes para definir algunos detalles con los alcaldes de Zarumilla, San Jacinto y Tumbes; asimismo, se reunió con los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las zonas que resultaron más afectadas por las precipitaciones pluviales; además, obtuvieron información para el inicio de las labores de descolmatación y posterior ejecución de los proyectos de defensas ribereñas.

Como se recuerda, hace unos días se confirmó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigación, invertirá S/75´000,000 para los trabajos de descolmatación de quebradas y de los ríos Tumbes y Zarumilla. Estos trabajos aún forman parte de la etapa de rehabilitación.

PROYECTOS. El burgomaestre de Tumbes Manuel De Lama, explicó que la Autoridad para la RCC ya ha alcanzado el modelo de fichas en los que deben estar consignados los proyectos que se piensan priorizar.

Según Luis Felipe Gil, las obras deben estar bien sustentadas para su posterior aprobación, por ello, se deben justificar las necesidades de la elaboración de los proyectos y especificar el impacto que tendrán en relación a un posible Fenómeno El Niño.

Ante esta condición, el alcalde Tumbes comentó que la lista de proyectos se reducirá radicalmente.

“Es muy probable que la planta de tratamiento de aguas residuales no entre a la etapa de reconstrucción”, refirió Manuel De Lama.

Se pudo conocer que entre las obras que podrían ser consideradas está la de efectuar un recapeo a las zonas más críticas de las provincias de Tumbes y Zarumilla.

“De todos modos vamos a sustentar los proyectos, si bien es cierto, en un inicio habíamos solicitado 250´000,000 para la provincia, ahora el monto disminuirá”, sostuvo el alcalde de Tumbes.

Por su parte, el burgomaestre de Zarumilla Félix Garrido, contó que el representante de la Autoridad para la RCC, Luis Felipe Gil, le aseguró la edificación de un puente en el sector de Uña de Gato.

“Él (Luis Gil), ya me confirmó que de todas maneras el puente se va a ejecutar, esta obra estará valorizada aproximadamente en S/40´000,000”

Félix Garrido señaló que durante el recorrido efectuado a inicios de semana, le demostró al economista Luis Felipe Gil la importancia de que se apruebe el proyecto de la defensa ribereña en la margen izquierda del río Zarumilla.

Félix Garrido, indicó que se ha solicitado al Ejecutivo la transferencia de más de S/100´000,000 para la reconstrucción.

TAGS RELACIONADOS