Temas

Tumbes: Joven que recorrió playas norteñas muere por bacteria del “nuevo ébola”

La dirección de Salud despliega un equipo de epidemiología a la zona donde recorrió la víctima en Canoas de Punta Sal. El epidemiólogo Rommel Veintimilla Gonzales refiere que las indagaciones concluyen que la joven contrajo el mal fuera de la región de Tumbes.

Tumbes: Joven que recorrió playas norteñas muere por bacteria del “nuevo ébola”

Tumbes: Joven que recorrió playas norteñas muere por bacteria del “nuevo ébola”

05 de Noviembre del 2016 - 10:00 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Una joven de 19 años falleció de forma fulminante al parecer por contraer la enfermedad catalogada como el “nuevo ébola”. Así lo informó la clínica Maison de Santé en Lima, a través de un comunicado de prensa, en el cual advierte que se trataría del primer caso autóctono de esta mortal enfermedad en el Perú.

Según el hospital la víctima se habría contagiado de la temible bacteria en la playa de Canoas de Punta Sal en Tumbes, donde permaneció por tres días con sus familiares.

No obstante, el epidemiólogo de la dirección de Salud, Rommel Veintimilla Gonzales, indicó que es muy poco probable que la paciente se haya contagiado en nuestra región, debido a que la joven también estuvo en “El Ñuro”, Máncora, Sullana y Piura, lugares donde visitó baños públicos y consumió comida artesanal.

Además de que, tras las investigaciones realizadas por la dirección de Salud de Tumbes, se ha concluido que lo más probable es que la víctima contrajo el mal fuera de nuestro departamento.

ENFERMEDAD. En diálogo con Rommel Veintimilla Gonzales, jefe de Epidemiología la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, explicó que tras haber sido notificados de la muerte de la joven por esta enfermedad, el pliego de Salud desplegó un equipo de especialistas del área de Epidemiología y de Salud Ambiental a Canoas de Punta Sal, a efectos de realizar la investigación sobre el contagio de la bacteria.

“La enfermedad se califica como un nuevo ébola, pero eso no quiere decir que es ébola, porque al no haber existido en América transmisión de la enfermedad, cualquier mal que ingrese puede tener características propias y diversas, esto dependiendo de la magnitud de transmisión que se tenga”, indicó.

Esta enfermedad es causada por una bacteria aerobia que se incuba en zonas tropicales, especialmente en lugares donde hay siembra de arroz.

Veintimilla Goznales explicó que la forma de transmisión de este mal puede ser a través de la piel o vía aérea.

“Si uno tiene lesiones en la piel, puede ingresar por ahí esta bacteria”, comentó.

INDAGACIONES. El especialista en epidemias indicó que el equipo de investigación visitó en Canoas de Punta Sal cada lugar que recorrió la joven, incluso se entrevistaron con al rededor de 600 personas, que habrían tenido contacto directo con la víctima.

“Primero hicimos las indagaciones en la zonas donde la joven estuvo, hemos investigado además la presencia de enfermedades asociadas que podrían haberse desarrollado al rededor del nuevo ébola”, acotó.

No obstante, el especialista señaló que tras las investigaciones se conoció que la joven llegó a Piura en avión, luego se trasladó vía terrestre en una van a Sullana, luego a Máncora y al Ñuro.

“Menciono estos tres lugares, ya que en estos la joven se detuvo, en Sullana hizo uso de un baño público, en el Ñuro, se bañó con tortugas y ademas comió helados artesanales”, detalló.

Veintimilla Gonzales sostiene que el comunicado de la clínica es un poco sesgado al indicar directamente como zona de contagio las playas de Tumbes, dado que la joven llegó al aeropuerto de Piura, luego hizo un tour en van hasta el Ñuro, donde incluso tuvo contacto con tortugas.

“Con esto no quiero decir que no es imposible que el contagio haya sido acá, sino que la joven tuvo mayor riesgo en los lugares donde estuvo antes de llegar a Tumbes”, subrayó.

El funcionario precisó que durante las investigaciones tomaron muestras de agua de la piscina que usó la joven en el hotel donde se hospedó.

“Hemos contactado a todas las personas que tuvieron contacto con ella, personal de servicio, familiares e incluso turistas que se hospedaron la misma fecha que ella, sin embargo nadie hasta el momento presenta la enfermedad, incluso en la misma familia no hay ningún caso similar”, aseguró.

Veintimilla aseveró que la dirección de Salud ha investigado con profundidad el caso, y no se ha encontrado indicios de que la ciudadana limeña haya contraído el mal en Tumbes.

“Yo he hecho la investigación en forma personal, he recorrido cada punto donde ella estuvo, nadie me lo informó, yo indagué”, remarcó.

Destacó además que la ciudadana nunca se bañó en la playa de Canoas sino que solo hizo uso de la piscina.

Pese a ello se tomó muestras del mar, las mismas que dieron negativo a la bacteria del “nuevo ébola”.

Veintimilla aseguró que se contactó con el personal de limpieza de la piscina y los usuarios que se bañaron con ella. “Absolutamente nadie presenta síntomas del mal, contactamos a más de 600 personas y todas han dado negativo”, señaló.

Chicas Bocon

Lo más leído