Tumbes: La Fiscalía de Tumbes inicia investigación contra exasambleístas de la UNT
Tumbes: La Fiscalía de Tumbes inicia investigación contra exasambleístas de la UNT

La inició investigación preliminar contra los 34 exmiembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), por el delito de omisión de actos funcionales y desobediencia a la autoridad en agravio de la UNT y de la Superintendencia nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

HECHOS. El fiscal Jaime Mestas Ponce, a cargo del caso, declaró compleja la investigación preliminar y a través del oficio N°1 de fecha 10 de noviembre del 2016 se iniciaron diligencias por el periodo de seis meses.

Asimismo, dispuso recibir la declaración del procurador de la Sunedu, quien denunció a los miembros de la Asamblea Estatutaria por no aprobar el estatuto universitario y no adecuarse a la ley 30220.

También citó a los treinta y cuatro miembros para que brinden sus declaraciones en las próximas semanas.

Los investigados son, Carlos Cánepa La Cotera, rector de la UNT, Napoleón Puño Lequernaqué, Luis Bermejo Requena, Javier Rodríguez Azabache, Edwin Agurto Ubillus, Pedro Vertiz Querevalú, Américo Robles Pineda, Víctor Rojas Luján, Jesús Merino Velasquez, Enrique Benites Juárez, y otros más.

ELEMENTOS. El procurador de la Sunedu manifiesta en su denuncia que las autoridades universitarias debían ocupar sus cargos hasta diciembre del 2015, y darle paso a nuevas autoridades elegidas por voto popular, sin embargo en la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) no se cumplió con esta disposición por intransigencia de las exautoridades. Es así que recién hace unas semanas se llevaron a cabo las elecciones universitarias para elegir al rector, vicerectores y decanos de esta casa superior de estudios.

La Sunedu recibió el informe del entonces presidente de la Asamblea Estatutaria Luis Bermejo Requena respecto a los motivos por los cuales se retrasó la adecuación a la ley.

TAGS RELACIONADOS