Tumbes: La región Tumbes reporta   107 casos de dengue, 17 de zika y 20 de chikungunya
Tumbes: La región Tumbes reporta 107 casos de dengue, 17 de zika y 20 de chikungunya

Según se observa en el reporte último del Ministerio de Salud (Minsa) a 107 casos se elevó la cifra de pacientes con dengue en la región de  en el 2017.

AUMENTO. Los casos se han incrementado considerablemente ante la carencia de líquido elemento que provoca la acumulación de agua en tanques o recipientes mal lavados que finalmente se convierten en criaderos del vector Aedes Aegypti.

Según el Ministerio de Salud, de los 107 casos, seis están confirmados por los laboratorios y 101 aún están entre sospechosos y probables, además informa que la mayoría de los pacientes radican en los distritos de Zarumilla, Papayal y Casitas y el centro poblado de Pampa Grande ubicado en Tumbes.

En torno a la fiebre chikungunya el Minsa señala que el departamento de Tumbes tiene 20 casos de los cuales 17 son probables y tres confirmados.

Asimismo, existen 17 casos del temible zika, de los cuales todos son autóctonos, pero están siendo confirmados.

Cabe indicar que hace unas semanas la Dirección Regional de Salud (Diresa) manejaba un reporte de 45 casos de dengue, sin embargo la cifra ha incrementado rápidamente.

Según el director de Salud, Wilmer Davis Carrillo, la curva de casos de dengue aumenta por la temporada de verano y el mal servicio de abastecimiento de agua que afecta a más de la mitad de la ciudadanía.

Precisó que las personas vienen guardando agua en sus depósitos para el consumo humano, sin embargo la mayoría no aplica el tapado hermético ni cepilla los interiores promoviendo a que el zancudo implante en los interiores sus huevos.

INVERSIÓN. La dirección regional de Salud de Tumbes ha recibido alrededor de S/ 4´000,000 del Minsa y del Seguro Integral de Salud (SIS) para invertir en acciones de prevención y sensibilización contra las enfermedades metaxénicas.

TAGS RELACIONADOS