Tumbes: Las empresas de transporte no venden pasajes a Piura
Tumbes: Las empresas de transporte no venden pasajes a Piura

Desde el domingo por la noche las empresas de transporte terrestre como El Dorado, Transporte Chiclayo y Turela no venden pasajes a la región Piura, esto debido al desborde del río que llevaba el mismo nombre.

No obstante, desde hace 15 días estas agencias junto a otras 7 con destino a Lima y Trujillo también han cerrado sus puertas debido a la ruptura de las carreteras.

Ante esto el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos Farías, anunció a Correo, que  ha dejado de percibir más de 10 millones de soles en estos 15 días de emergencia.

Esto en consecuencia de que las lluvias y el desborde de los ríos y quebradas arrasaran con parte de la carretera en diversos tramos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

“No hay ingreso ni salida de turistas por lo que el flujo económico de la región está paralizada por completo”, dijo Wilfredo Barrientos.

ALERTA. Tras las últimas precipitaciones pluviales registradas en la costa peruana han ocasionado el colapso de las vías; además el deslizamiento de cerros han cubierto gran parte de la Panamericana Norte.

Asimismo se ha registrado el derrumbe de varios puentes de otras regiones que unen a Tumbes con resto del país.

A esta desgracia se le suma el desborde de los ríos y las activación de quebradas, cuyos cauces han dañado gran parte de la vía principal lo que imposibilita el tránsito.

Es por ello, que las diez empresas de transporte de operan desde Tumbes se han visto obligadas en paralizar la venta de boletos.

“Por la seguridad de los pasajeros y de los vehículos es que se ha tomado la decisión de no vender boletos de viaje hasta nuevo aviso”, indicó el administrador de una empresa de transporte.

Cabe mencionar, que dichas agencias han cerrado sus puertas desde el 14 de marzo, días en que empezaron las abundantes lluvias no solo en la región fronteriza, sino también en Piura, Lambayeque, Trujillo y Lima.

En tanto, dicha alarma y la declaratoria de emergencia ha ocasionado que los visitantes se ahuyenten.

“Lamentablemente se ha visto una pérdida económica pues muchos restaurantes y hoteles han cerrado sus puertas ante la ausencia de los turistas”, aclaró el titular de Dircetur.

Declaró también que los operadores turísticos también tienen una pérdida, pues los artesanos, e incluso mototaxistas se ven perjudicados frente a esta grave situación que atraviesa el Perú.

“Estos eventos naturales han perjudicado enormemente a la población pues en vez de ganancias tienen pérdidas”, informó Barrientos.

Indicó que las empresas de vans son las que se han arriesgado en salir hasta la región Piura pese al desborde de los ríos y la ruptura de carreteras. Pero ayer por la mañana ya no se evidenció la venta de pasajes pues la ciudad y sectores aledaños de Piura estaban repletos de agua.

INSEGURO. Barrientos informó que Tumbes tenía afluencia turística con la entrada de hermanos ecuatorianos al país, quienes venían a disfrutar sus fines de semana en las playas, sin embargo, esto ya no se visto en los últimos días.

“Mientras permanezcan las lluvias los visitantes no vendrán a la región pues temen quedarse aislados o sufrir algún embate de la naturaleza”, declaró el director.

Wilfredo Barrientos precisó que existen varios reclamos de los turistas extranjeros, quienes no tienen la seguridad de llegar con bien hasta el lugar que eligen.

“Los truenos, rayos y relámpagos causan el temor de los visitantes, por lo que ahora se debe pensar en restablecer el flujo económico en Tumbes”, comunicó Barrientos.

Cabe recalcar, que los vuelos comercailes se han restuido, pese a que ahora las empresas terrestres han cerrado en su totalidad frente el desborde del río Piura.

Las empresas como El Dorado y Transporte Chiclayo y Turela salían de manera parcial hasta Piura; mientras que Civa, Tepsa, Flores, Oltursa, no salen desde hace dos semanas.

El temor se radicaliza después del desborde del río Piura que ha cubierto la Panamericana Norte e impide que los vehículos lleguen a su destino.

“No sabemos cuando terminarán las lluvias y las autoridades puedan rehabilitar los caminos para poder vender nuevamente pasajes”, dijo un empresario.

TRABAJO. El titular de la Dircetur fue tajante en decir que las autoridades deben apoyar para empezar a emplear estrategias y recuperar la economía de la región.

“Las lluvias van a comenzar a disiparse, pero nosotros ya debemos trabajar para que la recuperación sea rápida y progresiva”, dijo optimista Barrientos Farías.

Es por ello, que ha pedido a las aerolíneas bajar el precio de los vuelos para dar una iniciativa y los turistas recuperen la seguridad.

Pide a las autoridades locales responsables de los balnearios de la región preocuparse en la limpieza de las playas, debido a que estas se han visto invadidas de palizadas.

“Las playas deben ser cuidadas estemos o no en emergencia por lo que pido que se realicen trabajos para el cuidado y mantenimiento del litoral”, recalcó el funcionario regional.

El director se ha propuesto trabajar con los empresarios para ofrecer paquetes turísticos con rebajas hasta que el flujo turístico se recupere.

“He entregado una lista de acciones que tenemos que realizar pero se debe hacer en conjunto y se debe mostrar el compromiso pues a todos nos va a favorecer”, acotó el director de la Dircetur.

TAGS RELACIONADOS