Tumbes: Limoneros de Zarumilla pierden S/200,000 diarios al no vender su producto
Tumbes: Limoneros de Zarumilla pierden S/200,000 diarios al no vender su producto

Las intensas precipitaciones pluviales en el norte del país han dejado aislado al departamento de , afectando enormemente a nuestros agricultores.

Las vías de comunicación han colapsado debido a la activación de las quebradas, lo que impide el tránsito de los camiones que normalmente trasladan los productos agrícolas a Chiclayo, Piura, Trujillo y la capital del país.

Es así que diariamente, los hombres de campo pierden S/200,000 solamente al no vender su limón, así lo dio a conocer Juan Arica Lavalle, representante de los productores de limón del valle Zarumilla.

Durante la reunión de coordinación con el ministro de Trabajo Alfonso Grados Carraro, quien ha sido designado a Tumbes para atender la emergencia en la región, los agricultores alzaron su voz de protesta, debido a que el deterioro en las carreteras les impide sacar sus productos a la venta.

En el caso de los productores de limón, Arica Lavalle precisó que ya van doce días que no logran vender sus siembra, lo cual asciende a una pérdida de S/1´400,000 aproximadamente.

El agricultor reveló que en el aeropuerto les pretenden cobrar 90 dólares por trasladar una malla hasta Lima, precio que no pueden pagar.

Lo mismo ocurre en torno al plátano, arroz, uva, papaya, etc.

El dirigente exigió al gobierno regional y a las municipalidades provinciales y distritales que compren los productos a los agricultores tumbesinos,a fin de que puedan apoyarlos y así no sus productos no se malogren.

“No podemos enviarlos vía marítima porque se malogran, pero queremos que los congresistas nos apoyen y con un puente aéreo del Ejército nos lleven nuestros productos”, reclamó.

Del mismo modo, solicitó al ministro que el bono de mil soles por hectárea perdida alcance a todos los agricultores del valle de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, más no solo a los que hayan perdido una hectárea.

“Todos estamos siendo absolutamente afectados con las lluvias, principalmente no podemos vender nuestros productos y también hemos sufrido las pérdidas de nuestras hectáreas por el desborde de los ríos”, detalló.

PESCA. Del mismo sentir fueron los pescadores de Tumbes, quienes exigieron ser incluidos en la entrega del bono de mil soles, ya que la producción hidrobiológica ha disminuido con la presencia del Niño Costero.

“Hace un mes que el mar está demasiado caliente, no sacamos pescado y lo poco que sacamos nos lo compran muy barato, y no podemos trasladarlo porque se malogra, además de que no tenemos hielos ni cámaras frigoríficas”, reclamó Carlos Calero, pecador de Puerto Pizarro.

MÁS PEDIDOS. A su turno, el alcalde de Tumbes solicitó el financiamiento económico de 34 fichas técnicas que ha presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde hace varios meses las cuales se basan en obras de prevención y actividades.

El alcalde de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo, reiteró la necesidad de construir la carretera en su sector y abastecer de alimentos y agua potable a los nueve caseríos que siguen incomunicados.

Recalcó que dos caseríos no tienen energía eléctrica, ya que las fuertes lluvias han dañado los postes de alta tensión.

Luego, el burgomaestre de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, solicitó que se priorice al agricultor de frontera, pues viene perdiendo sus predios agrícolas y abaratando los costos de su cosecha a fin de que se logre vender un poco.

El director de Agricultura Manuel Gonzaga Cobeñas reveló que las pérdidas del agro solamente en hectáreas inundadas de limón bordean el millón de soles.

Del mismo modo, el alcalde de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, solicitó apoyo para el distrito de Casitas, el cual ha sufrido los embates de la naturaleza no solamente al quedarse aislado, sino que con plagas que afectan al ganado caprino.

Finalmente el gobernador regional solicitó maquinaria pesada para intervenir de inmediato en el mejoramiento de las vías de acceso a los centros de producción y calles afectadas, solicitó recursos económicos, así como cisternas y una hidrojet para beneficio de los que continuamente se ven afectados con el desabastecimiento de agua.

TAJANTE. El ministro de Trabajo fue claro al indicar que se priorizará a las personas aisladas, y se atenderá las necesidades del agricultor y pescador.

Señaló que obras de infraestructura, por ahora, no se realizarán, debido a que las lluvias aún continuarán.

TAGS RELACIONADOS