Tumbes: Más de 10 mil vecinos de Aguas Verdes padecen por el servicio de agua
Tumbes: Más de 10 mil vecinos de Aguas Verdes padecen por el servicio de agua

Más de 10 mil moradores de los 10 asentamientos humanos del distrito de  siguen a la espera que les solucionen el problema de la carencia de agua potable. Pese a que con la nueva obra de mejoramiento del servicio de agua potable cuentan con un reservorio, un pozo subterráneo y nuevas redes de agua el servicio ha empeorado.

Los vecinos indican que tienen agua cada dos días por una hora y con muy baja presión llegando abastecerse con mangueras del mismo medidor. Por tal motivo los dirigentes amenazan con tomar la Panamericana Norte si esta semana no reciben respuesta de las autoridades competentes.

OBRA. Los pobladores de los asentamientos humanos y sectores Complejo Habitacional, Alberto Fujimori, Nuevo Aguas Verdes, El Canario, 28 de Julio, Villa Primavera, Los Algarrobos, Villa Aguas Verdes, La Curva y 02 de Diciembre son los afectados por el deficiente servicio de agua que brinda la empresa Atusa, luego que se iniciara en enero de este año la obra de “Mejoramiento del saneamiento básico integral de Aguas Verdes” de la Municipalidad de Aguas Verdes.

El coordinador vecinal del Complejo Habitacional, Emilio Lazo Santamaría, nos comento que tras la ejecución del proyecto iban a tener agua las 24 horas del día, pero no ha sido así debido a que ya se culminaron los trabajos y el servicio de agua potable es a cuentagotas.

La empresa Icsa construyó un nuevo reservorio y un pozo subterráneo en el sector Nuevo Aguas Verdes y A.H Dos de Diciembre respectivamente como parte del proyecto. Además se rompieron veredas y calles pavimentadas para cambiar las redes de agua y desagüe.

A la fecha el reservorio de Nuevo Aguas Verdes no funciona debido el pozo subterráneo antiguo que iba a abastecerlo ha colapsado por su antiguedad y en el proyecto no se contempló edificar uno nuevo. “Los representante de la empresa nos dijeron que lo arreglarían para que nos puedan suministrar de agua pero no se ha hecho nada hasta ahora”, comentó Lazo.

Actualmente la cisterna ha sido culminada pero no se ha puesto en funcionamiento.

“Esta obra de más de 24 millones de soles es una estafa y el alcalde de Aguas Verdes, Ely Pintado no nos da la cara”, indicó.

Los encargados de la obra se han valido del pozo subterráneo ubicado en A.H Dos de Diciembre para conectar la red y brindar el servicio de agua a los más de 10 mil pobladores de los asentamientos humanos mencionados, pero es insuficiente.

“En los primeros meses no contamos con agua potable en nuestras casas pero igualmente la empresa Aguas de Tumbes facturaba, tras una conversación nos dijeron que cobrarían un monto mínimo pero en los últimos meses nos están cobrando como si tuviéramos agua todos los días, lo cual no es así”, sostuvo Lazo Santamaría.

PROBLEMA. Los vecinos de Complejo Habitacional y Alberto Fujimori entrevistados por Correo indican que les llegan recibos de 30 soles cuando solo tiene agua una hora cada dos días y con tan baja presión que tienen que sacarla mismo medidor y hasta usar una pequeña bomba eléctrica.

“No hay una hora fija para el agua y con lo poco que llega solo nos alcanza para cocinar, para beber debemos comprar bidones que cuestan siete soles y estamos obligados a lavar la ropa en el río”, explico Ana Díaz Monje, usuaria del A.H Complejo Habitacional.

Los moradores señalan que como muchos trabajan no pueden estar pendientes de la hora en que llega el agua por lo que tienen que pagar 40 soles por un tanque que solo les dura una semana. Por lo que en un mes cancelarían 160 soles además del recibo.

Sostiene que el agua que les llega a las casas no es apta para beber porque es turbia y tiene un mal olor.

“No hay agua ni para bañarse, lo poco que llega no sirve para tomar, es un tremendo robo lo que ha hecho el municipio”, dijo el morador Segundo Soto Licán.

Los vecinos indican que antes el servicio era mejor porque tenían una hora al día de agua potable y con presión.

“Nos hemos reunido varias veces para hablar sobre el tema, pero el alcalde Ely Pintado no llega a las reuniones, nadie nos da respuestas y ni siquiera sabemos si se ha recepcionado la obra”, señala el secretario del comité de gestión del A.H Complejo Habitacional, Willie Vera Muro.

El coordinador Lazo sostuvo que junto con los representante de los 10 sectores se han reunido el último sábado y que han acordado agotar todas las vías antes de proceder a realizar un bloqueo de carretera.

Entre las medidas que han tomado es denunciar a la empresa Atusa ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Tumbes, presentar nuestra queja en Atusa por la facturación y enviar un memorial al Ministerio de Vivienda donde pondrán en evidencia el grave problema que aqueja a la población.

“Si no recibimos respuesta por parte de las autoridades competentes nos veremos obligados a tomar la panamericana con apoyo de los pobladores de la provincia de Contralmirante Villar” sostuvo.

TAGS RELACIONADOS