Tumbes: Moradores de Campo Amor encaran a Flores Dioses
Tumbes: Moradores de Campo Amor encaran a Flores Dioses

El gobernador regional de , Ricardo Flores Dioses se vio obligado a refugiarse en su vehículo tras el airado reclamo de los moradores del asentamiento humano Campo Amor en la provincia de Zarumilla por el abandono de la obra en la avenida La Marina y la carretera al sector de El Bendito.

Ricardo Flores con sus técnicos acudió a dicho sector para entablar una reunión con los pobladores y explicarles razones de la paralización de la obra, sin embargo, los resultados fueron desfavorables para los intereses de los vecinos quienes no dudaron en mostrar su descontento con la autoridady le lanzaron insultos. Es preciso mencionar que el gobierno regional de Tumbes espera que el ministerio de Economía le apruebe un adicional de aproximadamente S/.3,000.000 para poder culminar la mencionada obra. En su momento el gerente de Infraestructura y Obras, Lenin Ávila Silva, dio a conocer que este el principal motivo por el que los trabajos se han paralizado.

RECLAMO. El enfrentamiento ocurrió ayer en la mañana cuando el gobernador Flores Dioses acudió a una entrevista a una radio local y al salir fue encarado por los pobladores de Campo Amor, quienes hallaron la oportunidad para reclamarle por el abandono de la construcción del tramo de la carretera en la avenida La Marina que ya lleva cinco meses.

Como se conoce el tramo estaba paralizado porque la empresa rompió las calles sin percatarse que no existía una red de alcantarillado y en el expediente no se consideró este punto.

“Hemos venido pidiendo que nos de explicaciones pero no nos han atendido porque siempre pasa al Bendito. Esto ya tiene cinco meses ya comenzó a llover y no sabemos cuando va a empezar, los niños que se van a los colegios pueden tropezar y caer porque por estos lugares tienen que pasar en cualquier momento habrá un accidente y usted será responsable”, le increparon los lugareños mientras que Flores Dioses permanecía acorralado sin poder salir de la zona.

Otra de las quejas que escuchó el gobernador es que la paralización de la construcción de la pista en el tramo La Marina ha perjudicado a los negocios de los pobladores por el hecho que por la zona no puedan transitar los vehículos como antes, esto ha generado pérdidas entre los comerciantes y dueños de varios restaurantes ubicados en la avenida principal del asentamiento. Ellos indican que nadie les va adevolver el dinero que han perdido y además algunos están endeudados on las entidades bancarias.

“Ya han habido accidentes por cruzar las calles, personas minúsvalidas que no han podido ser llevadas al hospital, hemos ido repetidas veces a la municipalidad y al gobierno regional pero no nos dejaron ingresar, queremos una solución”, expresaron mortificados los afectados.

Los trabajadores reclamaban que la empresa Icsa Constructores exige adicionales sin terminar con el trabajo que aún tiene pendiente en vista que solo se ha avanzado el 30% de la obra en físico.

RESPUESTA A VECINOS. Cuando la autoridad regional informó a los protestantes que el lunes empezaba otra vez la obra y que los adicionales iban ser aprobados los zarumillenses le gritaron mentiroso, sinvergüenza, ladrón y charlatán.

La autoridad regional les manifestó que existía avance en la construcción de la vía y que esta tenía un presupuesto garantizado.

“Lo sucedido son inconvenientes naturales que tienen toda obra de gran envergadura y que se realizan de forma correcta”, sostuvo.

Añadió que los reclamos se debían a temas políticos a lo que los vecinos indicaron que el único político era él.

El gobernador Flores tuvo que refugiarse en su camioneta y cuando intentó marcharse en el vehículo los iracundas personas lo obligaron a detenerse por varios minutos.

En ese momento llegó al lugar el gerente de Infraestructura Lenin Avila Silva, quien intentó calmar los ánimos de la gente.

“Estamos trabajando, ahora los adicionales tienen un procedimiento en el que intervienen el ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría de la República, no podemos vulnerar esto”, sostuvo Ávila Silva.

El gerente regional señaló que sí o sí la semana entrante los adicionales serán aprobados para culminar la ejecución de los trabajos pendientes.

El dirigente vecinal José Manuel Cedillo Cruz indicó que los técnicos les han dicho que ya está aprobado el adicional para la carretera al Bendito pero que los otros dos adicionales que son para los trabajos de La Marina aún están en camino de ser aprobados por el ministerio de Economía.

“Los vecinos estamos molestos porque siempre nos dicen lo mismo que la otra semana y así ya vamos a cumplir seis meses con la vía cerrada, las autoridades nos tienen engañados”, sostuvo el dirigente de Campo Amor.

En tanto el gerente regional trató de desvirtuar que Ricardo Flores haya tenido que salir corriendo del sector para huir de la población.

“Eso no es cierto porque el gobernador siguió en el asentamiento supervisando el trabajo de nivelación de calles que la maquinaria hacía en el sector 30 de Agosto”, sostuvo Lenin Ávila.

CONSTRUCCIÓN. La obra de construcción de la carretera El Bendito-Zarumilla tiene un valor de 24 millones de soles.

Las protestas de los pobladores y trabajadores por las constantes paralizaciones de la obra han sido un tema recurrente en los últimos meses de la gestión de Flores Dioses.

Son 17 sectores de Campo Amor que cuentan con una población de seis mil personas los afectados por la no culminación de la pista.

Ellos temen que las lluvias traigan los trabajos abajo y que se formen pozas que son criaderos de zancudos y mosquitos.

Además son 200 las familias del pueblo El Bendito perjudicadas por la demora en los trabajos en vista que es la única vía de la que disponen para abastecerse de productos comestibles y para realizar sus actividades diarias.,

Como se ha visto los moradores de este asentamiento humano de la forntera tomarán medidas más extremas si es que la principal autoridad del Gobierno Regional de Tumbes no cumple con lo ofrecido.

TAGS RELACIONADOS