Tumbes: Plantas potabilizadoras de agua se “desgastan” sin ser utilizadas por la población
Tumbes: Plantas potabilizadoras de agua se “desgastan” sin ser utilizadas por la población

La Defensoría del Pueblo cuestionó la inoperatividad de tres plantas potabilizadoras de agua y un pull de maquinaria pesada en la región de 

Los equipos son propiedad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y fueron entregados a Tumbes por el fenómeno El Niño.

ELEFANTE BLANCO. El colectivo “Asociación por la Defensa de la Vida del Pueblo de Tumbes”, denunció que un pull de maquinaria pesada y plantas para potabilizar el agua se encuentran en un almacén en el A.H Salamanca, sin ser utilizados, pese a la necesidad de la población.

En ese sentido, el comisionado de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, realizó una visita al almacén, donde el coordinador regional del programa Nuestras Ciudades del MVCS, Román Iñope Quiñónez, indicó que las plantas potabilizadoras y los equipos solo pueden salir del almacén previa entrega de una ficha técnica presentada por el gobierno regional o las municipalidades.

Además señaló que el uso de la maquinaria es exclusivo para situaciones de vulnerabilidad o alto riesgo.

Tras escuchar la versión del funcionario del Ministerio de Vivienda, Chiroque Becerra elevó el oficio N°609-2016 en el cual recomienda la entrega de las plantas potabilizadoras de agua a los sectores de Rica Playa, Higuerón, Casa Blanqueada, Rica Playa, La Capitana, debido a que estos caseríos consumen agua directamente del río, la cual contiene elevados niveles de plomo y arsénico.

El representante de la Defensoría del Pueblo anexó a su oficio, los recientes informes de la dirección de Salud, que revelan el nivel de contaminación de nuestro río.

Según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, los valores de los parámetros de hierro, arsénico y plomo en las captaciones de agua que consume la población de los caseríos mencionados no cumple con los valores estándares nacionales de calidad ambiental.

TAGS RELACIONADOS