Tumbes: Presidente de Corte de Justicia deslinda responsabilidades
Tumbes: Presidente de Corte de Justicia deslinda responsabilidades

Luego que hace unos días, David Anderson Espinoza Guerrero alias “Vico”, escapó de la carceleta del Poder Judicial y fue puesto en libertad por una jueza, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Percy León Dios, deslindó responsabilidades.

El magistrado fue tajante en manifestar que la policía es quien debe responder sobre esta fuga, pues la carceleta está bajo su responsabilidad.

Aclaró que no existe ninguna responsabilidad compartida.

No obstante, esto se contradice con las declaraciones del general PNP Miguel Ángel Núñez Polar, quien dejó entrever que la responsabilidad pesaría sobre el personal de seguridad del ente judicial.

Además el alto mando policial precisó que ya habían alertado a la Corte de Tumbes sobre los desperfectos dentro de las celdas de seguridad, pero no tuvieron la autorización para refaccionar la carceleta.

En ese sentido, el jefe de la Región Policial de Tumbes sostuvo que la responsabilidad también recae sobre el Poder Judicial.

Al respecto, el titular del Poder Judicial en Piura dijo que es necesario un permiso por refacción, pero sostuvo que la policía no lo ha hecho llegar.

También negó que el cerco eléctrico no esté funcionando y añadió que desconoce como “Vico” logró darse a la fuga.

“El cerco está en perfectas condiciones, si alguien pasa por ahí queda electrificado”, acotó.

Respecto a las cámaras de vigilancia confirmó que están descompuestas pero se justificó diciendo que las encontró así.

“Tienen poco tiempo, las recibí así, pero inmediatamente después de lo sucedido se ha dispuesto arreglarlas y tomar las medidas correctivas inmediatas”, explicó.

Como es público, el pasado 19 de febrero David Espinoza escapó de la celda de la Corte Superior de Tumbes, por una ventana donde uno de los barrotes se había desprendido. Posteriormente el 23 de febrero, la policía dio con su paradero, sin embargo la jueza Roxana Amaya Pazos le dio libertad.

Al respecto, León Dios manifestó que no puede interferir en la disposición de un magistrado, pues usurparía funciones.

TAGS RELACIONADOS