Tumbes: Productores de banano afectados por el contrabando
Tumbes: Productores de banano afectados por el contrabando

Más de 8 mil agricultores de  dedicados al cultivo de plátano vienen siendo perjudicados en su producción por la conformación de presuntas bandas organizadas que comercializan de manera ilegal el banano de Ecuador en esta región fronteriza.

Los productores tumbesinos manifiestan que en las últimas semanas se ha percibido mayor presencia de este comercio ilícito, lo cual los obliga a que disminuyan los precios de la venta del millar de plátano, no obstante, esta medida no ha sido suficiente, pues indican que las exportaciones han decrecido en un 50%.

CONTRABANDO. El banano que se exporta a diferentes puntos del país en su mayoría ha dejado de ser peruano, pues desde hace unas semanas se viene comercializando desde el país del norte, pero, de manera ilegal.

Según expresa, Clever Luna Infante, presidente del Comité de Plataneros del Valle Zarumilla, vienen detectando a bandas organizadas que operan en las zonas de frontera.

Luna Infante precisa que principalmente estos comerciantes informales traspasan el producto por tres puntos estratégicos.

Uno de ellos se ha localizado en la zona de Quebrada Seca, cerca al puesto policial, otro de los sectores descubiertos ha sido en el distrito Aguas Verdes en Loma Saavedra, y también desde el eje vial pasando por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

En este último, los camiones que transportan el banano ecuatoriano se arriesgan pasando por los puentes artesanales que han instalado provisionalmente en el canal de Zarumilla.

Sin embargo, existiría un cuarto lugar ubicado en la frontera con Macará en la cual presuntamente se estaría practicando esta actividad, pero donde la fiscalización viene siendo escasa.

Además se conoce que quienes se dedican al comercio ilegal del producto bananero, falsifican documentos que supuestamente son expedidos por el Comité de Plataneros de Tumbes, y que con ellos se autorizaría el traslado del plátano de contrabando y que en el mercado nacional se vende como producto peruano.

Clever Luna refiere que existen aliados en esta comercialización.

Siendo así que una persona tendría la función de adulterar la documentación que luego es entregada a los comerciantes que transportan grandes cantidades del producto en vehículos pesados.

“Ellos (los falsificadores) escanean los sellos de los comerciantes que ya tienen sus documentos y le cambian la fecha, pero al momento de la intervención, comparamos con el rol de numeración y ahí nos damos cuenta que no coinciden”, indica el dirigente platanero.

AFECTACIÓN. A causa del contrabando que se registra, la producción del banano tumbesino se ha reducido en las últimas semanas hasta en un 50%.

Siendo así que la práctica de este comercio ilegal, estaría afectando a casi 8000 productores de banano de la región Tumbes.

Por su parte, Jenner Fox Vilela, presidente del Comité de Bananeros del Departamento de Tumbes, afirma que antes de que ingresaran estas bandas contrabandistas, los productores ofertaban el millar de plátano a S./ 170. 00.

Posteriormente, los campesinos de la región se vieron obligados a reducir el costo del millar de plátano a S./110. 00.

Estas acciones asumidas por los productores, ha generado un perjuicio económico notorio, sobre todo después del período del Niño Costero, donde varios de los cultivos de los agricultores tumbesinos se perdieron.

Agregado a ello, Fox Vilela detalla que luego de las lluvias, las plagas también han afectado a los cultivos de plátano.

En tal sentido, el dirigente departamental de banano, calificó como una competencia desleal al comercio ilícito del plátano exportado de Ecuador.

Según detalla, el producto del país vecino cuenta con todos los químicos necesarios que evitan que el banano se vea afectado por las plagas.

“Si al mercado nacional, le muestras el plátano de Ecuador, lógicamente va a preferir ese porque está mejor tratado que el que nosotros ofertamos”, refiere.

ACCIONES. Los cultivadores de plátanos han decidido organizarse para acabar con este comercio.

Una de las primeras medidas adoptadas por los hombres de campo, ha sido asumir el compromiso de dejar de exportar plátano hasta el fin de mes de julio.

Con ello se hará más eficaz los operativos que realicen en las zonas de frontera, porque señalan que esto apoyará a detectar con rapidez a los camiones y comerciantes que trasladen la mercadería de contrabando.

Además refieren que se turnarán para ejecutar operativos nocturnos en los tres puntos detectados donde más se trafica el producto.

Clever Luna indica que se vienen organizando en las noches, por motivo que este es el horario en el cual han descubierto que los comerciantes ilegales intentan burlar las leyes, siendo al promediar la una de la madrugada donde comienza el traslado del plátano de procedencia ecuatoriana.

Cabe precisar que hace una semana los agricultores de la provincia de Zarumilla, impidieron la exportación de casi 80 mil unidades de banano de Ecuador.

El producto cuyo peso era de 18 mil kilogramos tenía por finalidad ser distribuido al mercado nacional.

Luego de que se registrara el hecho los campesinos denunciaron el suceso, donde luego intervino el Fiscal Especializado en Delitos Aduaneros y de Contrabando, Elvis Alfaro.

Vale recordar que la mercadería incautada fue trasladada al complejo policial “Jorge Taype Tarazona”.

TAGS RELACIONADOS