Tumbes registra 96 casos de trata de personas
Tumbes registra 96 casos de trata de personas

En los últimos años, la trata de personas, que muchas veces es confundida con la prostitución, ha sido uno de los delitos que mayor impacto ha cobrado en el Perú, principalmente en la región  

Es así que la región Tumbes, uno de los departamentos que por situarse en frontera, registra desde el 2011, alrededor de 96 casos de trata de personas, siendo en su mayoría la población más vulnerable los menores de edad.

Trata de personas. Las estadísticas oficiales otorgadas por el Ministerio Público, muestran que a nivel nacional los grupos de edades más propensos a ser captados, oscilan entre 13 a 24 años.

En tanto en el departamento fronterizo de Tumbes, de los 96 casos que se han reportado sobre trata de personas, un 50% corresponden a menores de 13 a 17 años.

Muchas veces, la situación se agrava debido a la escasez de control que existe en las zonas fronterizas, lo que le genera mayores capacidades para que el tratante se esconda.

Cabe resaltar que la modalidad más usada en la actualidad, aprovechando la tecnología, es a través de las redes sociales donde con engaños se capturan a los y las menores de edad que muchas veces son secuestrados y obligados a ejercer este tipo de trabajo sexual, otras veces se seducen a través de anuncios.

Tumbes, Loreto, Ucayali y La Libertad son los departamentos del Perú donde se han identificado índices más altos sobre trata de personas.

CAMPAÑA. Con la visita de la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello al colegio Inmaculada Concepción, se lanzó la campaña nacional de prevención “Yo le pongo CERO a la TRATA”.

Dicha iniciativa se viene trabajando en escuelas públicas donde los ejes a reforzar son, prevención, persecución y protección de la víctima.

Pérez Tello explicó que muchas veces se confunde la prostitución con la trata de personas, en tal sentido aclaró que el delito de trata de personas era involuntario y por ello estaba penado ante la ley.

La ministra expresó que la parte que aún falta reforzar es el momento en que se intenta recuperar a la víctima, pues muchos casos se han presentado donde las personas que fueron secuestradas terminan acostumbrándose a este tipo de oficio.

“Se vienen trabajando planes regionales contra la trata, Tumbes tiene el suyo, nos hemos dado cuenta que acá (en Tumbes) la falla es que no se ha acompañado ni supervisado el proceso”, puntualizó Marisol Pérez, quien acotó que coordinarán para mejorar la situación.

Aclara. Por otro lado Pérez Tello, manifestó que la trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI, dichas declaraciones fueron vertidas para aclarar que el término ”trata de blancas” era mal usado y respondía a un contexto discriminatorio.

“Lo que ha sobrevenido ahora es una forma de esclavitud, el término (trata de blancas) ha quedado pero hay que corregirlo porque primero discrimina y la trata lamentablemente ataca a mujeres, hombres a blancos, negros, chinos, y afecta a toda la población” dijo finalmente. 

TAGS RELACIONADOS