Víctor Javier Requena Valiente viajaba en un ómnibus procedente del país de Ecuador hasta la región Tumbes, donde llevaba en su mochila más de medio kilo de estupefaciente.
Víctor Javier Requena Valiente viajaba en un ómnibus procedente del país de Ecuador hasta la región Tumbes, donde llevaba en su mochila más de medio kilo de estupefaciente.

Un pasajero de un ómnibus que fue detenido con más de medio kilo de marihuana en su mochila, fue sentenciado a seis años y diez meses de pena privativa de la libertad efectiva por el Poder Judicial de Tumbes. Este hombre de 39 años de edad cumplirá su condena en el establecimiento penitenciario de donde estaba recluido por mandato de prisión preventiva.

El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes resolvió sentenciar a seis años y diez meses de prisión a Víctor Javier Requena Valiente, pena que se computará desde el día de su detención el 9 de enero del 2020 y vencerá el 8 de noviembre del 2026, en que deberá ser puesto en libertad de no mediar mandato judicial que se oponga al presente.

Además le impuso 155 días de pena multa, que equivale a 1,200 soles y al pago de reparación civil de 1,000 soles, que deberá abonar a favor del Estado.


HECHOS

Según diligencias del Ministerio Público,, el suceso ocurrió el 9 de enero del 2020 a las 4:20 de la mañana, aproximadamente, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en el distrito de Aguas Verdes, donde personal aduanero realizaba la supervisión de un ómnibus de la empresa Semeria de nacionalidad ecuatoriana que iba de norte a sur.

Estando en la cabina de pasajeros, un perro que forma parte de Aduanas emitió alerta respecto al asiento 26, para la cual se procedió a revisar una mochila que se encontraba debajo de ese asiento.

En el bolso de lona se encontró tres paquetes de forma rectangular, forrados con plástico transparente con restos vegetales semisecos. Luego, el personal aduanero preguntó por el pasajero que iba en el asiento 26, acercándose el acusado Víctor Javier Requena Valiente manifestando que iba en dicho asiento y que la mochila que estaba debajo le pertenecía.

Sometida dicha sustancia al análisis preliminar con el reactivo Detec 4 Drus arrojó positivo para marihuana, sumando ambas muestras un peso bruto de 621 gramos. El resultado definitivo es un peso de 547 gramos.

Cabe mencionar que en el departamento de Tumbes, la Policía y la Fiscalía en distintos operativos, desde enero hasta el 11 de julio del presente año, han decomisado 995 kilos 778 gramos de marihuana tipo “cripy”, procedente del país de Colombia en diversas modalidades. Mientras que se incautó 26 kilos con 321 gramos de clorhidrato de cocaína y 40 kilos 918 gramos de pasta básica de cocaína y 4 kilos 069 gramos de éxtasis (MDMA). Además se intervino a 210 personas con mercancía ilegal, varios de ellas han sido recluidas en el penal de Puerto Pizarro con medida de prisión preventiva.