Tumbes: Viñas Dioses es recluido en el penal de Piedras Gordas en la ciudad de Lima
Tumbes: Viñas Dioses es recluido en el penal de Piedras Gordas en la ciudad de Lima

El expresidente regional de Tumbes,  Dioses, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas en Ancón, en Lima a cumplir con los 18 meses de prisión preventiva que le ordenó el Juzgado.

Para el fiscal Alexander Pérez López y el procurador anticorrupción Adriano Aguilar Rimarachín es lo mejor, debido a que Viñas Dioses ha sido calificado como líder de una red criminal que operó en nuestra región.

“Ahí están recluidos los expresidentes regionales acusados de millonarios desfalcos en sus regiones como César Álvarez, y Gregorio Santos. Me parece mejor que sea recluido allá, por la peligrosidad que representa”, dijo el coordinador de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tumbes.

A su turno, Pérez López sostuvo que el internamiento de Viñas Dioses es el procedimiento correcto a seguir y sólo espera que el Poder Judicial programe inmediatamente las audiencias de los más de treinta casos que se siguen contra la exautoridad regional de Tumbes.

Asimismo, añadió que con la reclusión de Viñas se busca resguardar su integridad física.

El fiscal pidió que Viñas Dioses asista a las audiencias de juicio oral a través de video conferencias, a efectos de que no retrase más los procesos en su contra. “Imagino que ya las oficinas de informática deben programar todos los medios técnicos para que asista a través de video conferencia”, refirió Pérez López.

La exautoridad regional aguardará en el penal de Ancón hasta el treinta de junio, fecha en la cual se le ha programado una audiencia sobre uno de los casos emblemáticos que lo tiene a cargo la Fiscalía Supranacional.

SE DECLARA INOCENTE. Viñas Dioses durante su traslado a la ciudad de Lima declaró a los medios de comunicación que jamás ha causado perjuicio económico a la región de Tumbes.

“No soy un funcionario corrupto ni en broma, nunca le he hecho daño al pueblo de Tumbes, le hice el mejor hospital del Perú a Tumbes con la mejor tecnología”, sostuvo el extitular de la región.

Luego en audiencia con la jueza María Guillén Ledesma de la Sala Penal Nacional, la exautoridad pidió a la magistrada que garantice su integridad física. “Desde el lunes trece de junio (día de su captura) en Ecuador me aislaron completamente violando todos los derechos humanos e internacionales. Ha habido una presión tan terrible que hasta violaron el debido proceso de deportación. Ahora que me va a derivar a la cárcel, le ruego a usted que tenga a bien garantizar mi vida”, remarcó.

Viñas sostuvo que en el 2012 la Policía descubrió un plan de asesinato contra su persona y por ello solicitó a la magistrada que vele por su vida.

Asimismo, Viñas Dioses dijo que en el juicio oral demostrará toda la presión política y mediática que no conlleva a que el Poder Judicial sea libre y autónomo cuando alguien lo está presionando.

“Yo le agradecería que garantice mi vida, porque de aquí me van a esposar y no tendré derecho ni a ver ni a comunicarme con mi familia, le pido que me permitan elegir una abogado de mi libre elección y si no lo consigo que me siga defendiendo el defensor público”, acotó.

Cabe señalar que Viñas Dioses al momento de su deportación presentó un cuadro de hipertensión y diabetes emotiva, por lo que tuvo que ser atendido inmediatamente.

SE PONE AL DÍA. Lucía Viñas Benner es quien ahora ha tomado la batuta en los casos que se siguen contra su padre. La abogada ha procedido a constituirse en la mayoría de sus procesos, debido a que los defensores legales anteriores abandonaron los casos del expresidente regional.

Viñas Dioses afronta 37 casos por corrupción y es procesado por los delitos colusión agravada, negociación incompatible, abuso de autoridad, malversación y lavado de activos. Es acusado de un perjuicio económico de 91 millones de soles, según la Contraloría General de la República.

En Tumbes está solicitado por el Primer y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS