YouTube: Tras ocho años Bocatoma La Palma sigue sin funcionar
YouTube: Tras ocho años Bocatoma La Palma sigue sin funcionar

Con el pasar de los días el pronóstico de El “Niño” se hace cada vez más certero y todo indica que tendremos un fenómeno muy fuerte, por tal motivo los agricultores del valle de Zarumilla están sumamente preocupados debido a que sus cultivos nuevamente podrían quedar varios metros bajo el agua, sino se toman las medidas preventivas de manera inmediata.

Ante esta situación, el alcalde del distrito de Papayal, Edwin Rivas y los hombres de campo de la frontera reclaman a viva voz que la millonaria obra de la Bocatoma La Palma ejecutada por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), lejos de beneficiarlos provocará la inundación de más de dos mil hectáreas de cultivo.

DESIDIA. Como es público, esta obra se inició en el año 2007 y fue ejecutada bajo la modalidad de administración directa por el Proyecto Puyango como una total remodelación a la bocatoma antigua.

Esta infraestructura tenía por objetivo controlar el caudal del río Zarumilla en sus crecidas para evitar inundaciones y además reservar el liquido elemento, sin embargo han transcurrido ocho años desde su creación. Hasta la fecha esta obra no cumple con las funciones específicas para lo que fue construida.

Así se observa en un vídeo colgado en la cuenta de diario Correo en 

El presidente del comité de Gestión de La Palma, Juan Arica Lavalle, resaltó que esta obra le costó al Estado más de 50 millones de soles y a los agricultores solo los beneficia el puente, porque se trasladan de la margen derecha a izquierda para llegar a sus centros productivos, sin embargo ahora existe la preocupación latente por parte de toda la población de que se reparen los dados de la obra, que son los que permiten la movilización de las compuertas. Así lo señaló en el vídeo difundido a través de YouTube. 

“Esta obra tiene un problema hidráulico que hasta la fecha desde que se creó no se ha solucionado, los dados están rotos y los trabajadores de manera provisional han colocado fierros para mantener la compuerta abierta en caso de una crecida del río”, explicó.

Empero, el docente Arica Lavalle sostiene que estos fierros provisionales podrían colapsar en cualquier momento, por lo que las compuertas se vendrían abajo e impedirían el paso normal del agua. “Sería catastrófico porque el río se desbordaría por ambas márgenes e inundaría nuestros cultivos”, remarcó.

DESCUIDO. El alcalde del distrito de Papyal, Edwin Rivas, precisó que el Proyecto Puyango para esta emergencia no ha considerado esta emblemática obra a pesar de que La Palma es uno de los puntos más críticos de Zarumilla y por estar cerca al río podría inundarse completamente.

“En un “Niño” extraordinario como se ha venido anunciando el caserío de La Palma sería uno de los sectores más golpeados por el agua, lo que yo lamento es que el PEBPT basa sus actividades con las recomendaciones de las comisiones regantes, pero hay que aclarar que estas juntas no tienen representatividad en los distritos y menos en caseríos”, sindicó.

Asimismo, el burgomaestre también observó que no se ha tomado en cuenta darle un alto a la bocatoma aguas abajo para evitar que el caudal sobre pase el puente, como ocurrió en las últimas lluvias intensas en el pasado mes de marzo.

“El once de marzo se cumplieron ocho años desde que inició la obra y hasta ahora no pueden solucionar las observaciones”, apuntó el burgomaestre.

Así también Juan Arica, explicó que las compuertas de la Bocatoma La Palma que van hacia el canal internacional en Aguas Verdes si están en buenas condiciones, pero las compuertas del río Zarumilla como se ha dicho pueden quedar cerradas en caso se rompan los fierros provisionales que se han colocado en los dados.

“En la crecida del agua, se va ha cerrar la compuerta que va al canal del puente internacional, pero esto nos va ha afectar porque toda esa agua va ha subir su volumen en el río Zarumilla y las parcelas agrícolas van a desaparecer además que se corre el riesgo de que el río Zarumilla vaya directamente a La Palma”, comentó.

SOLUCIÓN. En tal sentido, manifestó que la solución inmediata es la construcción de una defensa ribereña en toda la margen izquierda desde Matapalo hasta Aguas Verdes y claro está que se subsane el sistema hidráulico en la bocatoma.

“Ya se ha presupuestado la defensa ribereña pero no se ejecutará ahora porque dicen que demandará mucho tiempo, sin embargo yo creo que las geobolsas que van ha poner en algunos puntos críticos no van ha resistir”, sostuvo. Asimismo, los hombres de campo de Cuchareta Alta y Baja, precisaron que esta obra también perjudicaría sus cultivos. El agricultor Jorge López añadió que los pueblos de Loma Saavedra, Pocitos, Cuchareta Alta y Baja también serán perjudicados con la crecida del río y de no preverse actividades preventivas se perjudicarán.

Por su parte, el director del PEBPT, Luis López Peña, indicó que en Zarumilla en total se intervendrá en diez puntos críticos con más de 15 millones de soles.

Precisó que para evitar quejas de los agricultores se reunirán con los alcaldes y los dirigentes de los diversos gremios para identificar zonas a intervenir.

INDECI. El jefe de Indeci de Tumbes, Manuel Boggio Luna, remarcó que la Bocatoma luce totalmente colmatada y ante la crecida del río puede perjudicar a la población de la zona. Además explicó que la barra móvil de la obra debe ser levantado para que pase el agua de lo contrario el río se desbordará. A su juicio ante un eventual Niño, la obra perjudicará ala población de la zona.

Tratamos de comunicarnos con el titular del PEBPT para que explique la situación de la Bocatoma pero no respondió las llamadas.

TAGS RELACIONADOS