Arturo Chumbe hace triste revelación: dedica show a su madre antes que pierda la memoria
Arturo Chumbe hace triste revelación: dedica show a su madre antes que pierda la memoria

es el coreógrafo de las estrellas que se presentan en la televisión. Actualmente, es el creador de las presentaciones de algunas parejas del reality de baile El gran Show. Además, cumple 20 años de vida artística y los celebra presentando la obra Mi vida es un cabaret y otro proyectos artísticos sociales.

El bailarín creyó que sería pintor o arquitecto cuando salió del colegio, no pensó que el baile sería la expresión artística de su cuerpo. Con el apoyo de su madre, Arturo Chumbe cree haberse adelantado con la moda entre los bailarines ya que antes se encontraban pocos hombres en las escuelas de danza.

El objetivo de montar Mi vida es un cabaret es mostrarle al público cómo es la vida de un coreógrafo. "Es un show sobre mi vida; para mis amigos; y, para la gente que no me conoce, que lo haga tal y como soy. No hay nada armado. Las persona que van interviniendo durante las historias son artistas, pero más son amigos de mi vida", contó Arturo Chumbe en Los desayunos de Correo y Usil.

Hay una fuerza detrás de los telones de este show. Arturo Chumbe dedica esta obra a la persona que le inspiró a ser coreógrafo: su madre. "Yo soy bailarín porque el sueño de mi mamá era ser bailarina, pero nunca pudo realizarlo porque en su época estaba mal visto. Ella me apoyó muchísimo y ahora quiero seguir bailando por ella también. Ella sufre de alzheimer y creo que el baile le está ayudando como terapia. Me doy cuenta que se alegra porque para el alzheimer hay que darle una buena calidad de vida. Antes que se olvide de mí, creo que este show es para ella y la terapia que yo le puedo dar es de la danza", confesó el coreógrafo.

En su paso por el reality de baile más sintonizado de los fines de semana, Arturo Chumbe encontró paciencia al lidiar con distintos famosos y señala a Marco Zunino y Carlos Alcántara como su buena base.

El coreógrafo defenderá a su pareja cuando crea que es necesario. Uno de los jurados con quien más discute es Carlos Cacho. "Es fácil criticar y decir que no le gustó algo de la coregrafía, pero ellos nunca han bailado. Creo que para ser un buen jurado por lo menos tienes que intentar haber bailado o ir a un clase de baile. Pero es un jurado variado".

CHUMBE BAILA LA VIDA

El coreógrafo de las estrellas celebra sus veinte años con nuevos proyectos artísticos. Chumbe baila la vida es creado con el apoyo de algunas empresas y busca alivio a través del baile como terapia de salud. "Es para ayudar a gente que esté sufriendo de algo y por medio del baile queremos hacerlos sentir mejor. También se buscará realizar la fiesta a las niñas de 15 años que cuentan con los recursos para celebrarlo", detalló.

Antes de terminar, Arturo Chumbe recomendó a las personas que quieran hacer danzar tender dos carreras profesionales porque "no es fácil vivir del arte y no todos tenemos la posibilidad de poder vivir haciendo lo que a uno le gusto". Finalmente, el coreógrafo resaltó el trabajo de los bailarín y remarcó que no se le puede llamar dar ese título a cualquier persona que baile. "Un bailarín es quien se ha preparado por muchos años. No es justo para aquellas que estudian que venga una X y les digan bailarinas".

TAGS RELACIONADOS