Beriozka: El mejor ballet folclórico del mundo retorna luego de 30 años
Beriozka: El mejor ballet folclórico del mundo retorna luego de 30 años

“Para conocer a Rusia no hay que leer doscientos libros sobre el país, tan solo basta con ver un concierto de Beriozka”, escribe la prensa francesa. Y vaya que tiene razón, pues este conjunto de bailes describe en delicados o enérgicos movimientos, pero siempre perfectos, a la armonía, creatividad, disciplina y tradición de la cultura rusa.

En esta oportunidad el Ballet Beriozka, uno de los elencos de baile más impresionantes e importantes del mundo, se alista para regresar al Perú luego de más de 30 años, este 25 y 26 de abril a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, donde nos volverá a demostrar por qué es considerado uno de los elencos artísticos más reconocidos a nivel internacional.

Desde su primera presentación, en 1948, fue calificado como un milagro del arte del ballet por la crítica y el público. Ese mismo año, la bailarina Nadezhda Nadehzdina, inspirada en el árbol de abedul, que en ruso se traduce como “beriozka”, bautizó así a la agrupación. Desde entonces, esta agrupación ha sido vista por millones de personas, recibiendo ovasiones y rompiendo records de taquilla en los principales teatros del mundo.

Actualmente, el elenco del ballet está compuesto por más de 90 bailarines, todos ellos egresados del estudio del Teatro Bolshoi. En esta ocasión nos visitará una delegación de 50 artistas y bailarines, quienes con sus imponentes saltos y el llamativo andar del grupo femenino de ballet, que se desplaza como deslizándose sobre el aire, visten el colorido espectáculo.

En su repertorio encontramos desde bailes clásicos hasta escenas de danzas folclóricas de humor, pasando por elementos acrobáticos técnicamente complejos que se despliegan en una fiesta de colores y danzas que combinan la destreza de los bailarines con la plasticidad de los movimientos.

Estos artistas, preparados por Mira Kóltsova, ex bailarina del ballet, buscan transmitir la emoción de la danza rusa con su desborde de energía, su complicado juego de simetrías y asimetrías en la escena, a partir de un trabajo coreográfico de excelente concepción. Uno de los números más conocidos es “La suite de Siberia”, donde un oso baila con las bailarinas y compite con los jóvenes en fuerza, gracia y elegancia.

Hoy en día el Ballet Nacional Ruso Beriozka sigue siendo considerado como la mejor expresión de la danza folclórica del mundo. Sin duda, esta es la mejor oportunidad para redescubrir las fascinantes y coloridas raíces de la cultura Rusa.

La cita será el 25 y 26 de abril en el Gran Teatro Nacional. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.