David Larible: “Mi show tiene éxito en el mundo porque emociona"
David Larible: “Mi show tiene éxito en el mundo porque emociona"

David Larible, considerado el mejor payaso del mundo, todavía guarda en su casa su trabajo escolar en el que escribió sobre la historia de los incas. Con 14 años, en Bussolengo de Verona, Italia, el artista internacional se enamoró del Perú y ahora cumplirá su sueño de visitarlo con su espectáculo “Il Clown Dei Clown”.

Es la primera vez que viene al Perú... 

Sí, y lo que muchos no saben es que cuando hice mi trabajo final en la escuela, fue sobre la civilización inca, la cultura inca. Yo conozco Perú, sin conocerlo. Esta vez sí me toca conocerlo de verdad. Es un país al cual yo tenía planeado ir de todas maneras; si no fuera por trabajo, hubiera venido como turista.

¿A raíz de ese trabajo escolar quiso conocer nuestro país?

Me interesó mucho el Perú y me muero por ver Machu Picchu. Es algo que lo tenía ya en mis pensamientos. Uno tiene que conocer las maravillas del mundo. Ahora me va a tocar ir trayendo mis artefactos (para el espectáculo).

¿Qué encontrará el público peruano en su show de circo? 

Este espectáculo es un recorrido a través de los actos más famosos que hice a lo largo de mi carrera, que ha sido de muchos años. Todos están amarrados por la historia de un muchacho que limpia el teatro y que, por circunstancias que no voy a contar ahora, entra a ser el protagonista de la noche. De ahí el nombre “Il Clown Dei Clown” (“El payaso de los payasos”). Y esa es mi manera de decirle a la gente que cualquiera de nosotros, si le dan la oportunidad y se encuentra en el lugar y momento justos, puede hacer cosas fantásticas y maravillosas.

¿Qué tan importante es la poesía en un espectáculo como el suyo? 

Creo que es un poco el éxito de este show, alrededor del mundo, porque emociona, no solo da risa. Claro que la gente se ríe mucho porque de eso se trata ser payaso. Son las carcajadas bonitas que llenan el estómago y el corazón, pero después hay momentos en que la gente se conmueve mucho y hasta lágrimas les salen de sus ojos. Esas son lágrimas de sentimiento, de emoción, son lágrimas bonitas.

Tener como admiradores a Steven Spielberg y Francis Ford Coppola dice mucho de su carrera. ¿Es como un sueño cumplido o busca alcanzar otros?

Es un sueño que sigue vivo y real. Eso le agradezco a Dios, por poder hacer las cosas que amo, porque yo amo mi trabajo y, sobre todo, amo a la gente. Cada uno de nosotros tiene un don de Dios y tenemos que compartirlo con los demás. Eso es lo que hago o por lo menos es lo que busco.

¿Usted supo desde un principio que quería seguir este arte?

Absolutamente. Lo supe desde un principio. No es el hombre que escoge al payaso, sino es el payaso que escoge al hombre. Es un impulso de divertir y emocionar a la gente que está alrededor tuyo, y es una manera de ver la vida y de vivir. El payaso no ve las cosas como son, sino como podrían ser, con mucha fantasía y humor. Es una manera de ver a la vida muy positiva. Buscamos poder compartir con las personas que vienen y que tengan la bondad de tomar un poco de su tiempo y pasarla con nosotros ahí en el teatro.

¿Qué han dicho de su show en otros países?

Hemos estado en Colombia y Ecuador. Ha sido increíble, no me lo esperaba. Hubo gente de pie en todos los espectáculos. De verdad me sorprendió mucho, no sabía lo que me esperaba. Cuando vas a un país nuevo, descubres sus formas de vivir, el humor, la cultura, las costumbres. Debes tener la humildad de decir: “Yo me tengo que adaptar a ellos, no son ellos los que se tienen que adaptar a mí”. Yo estoy al servicio de ellos, no al contrario.

¿Después de Perú a qué país irá? 

Vamos a estar en Chile para terminar la primera parte de este tour de exploración. Con nuestra productora ejecutiva decidimos hacer un tour de exploración, pero viendo los resultados creo que sí vamos a planear un tour mucho más amplio y largo para los próximos años.

¿Además de Lima irá a otras ciudades? 

Sí, vamos a hacer tres días de show en Cusco y también en Arequipa. Estoy muy contento, además de que escuché maravillas de la cocina peruana. Estoy muy curioso porque la cocina, además de la música, es una de mis pasiones. También soy cocinero y quiero aprender mucho en Perú de sus platos típicos.

¿Qué mensaje le dejaría a los peruanos que irán a su espectáculo? 

Lo que les puedo decir es que es un show diferente a la manera de ser clown o payaso, que no usa la palabra, el doble sentido, la vulgaridad, pero no es un show infantil, sino para la familia. Al show vienen parejas, personas de edad, familias, de todo. Y lo mejor es que logra conciliar a todos en el mismo momento. Es inolvidable y no se ve en muchos lugares.

DATO

David Larible. Payaso. Maestro del arte del clown e inspiración para los principales payasos del mundo. Colabora con el proyecto Open Circus, apoyado por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo Italiano.

120 mil personas acudieron al show de David en el Madison Square Garden de Nueva York.

60 años tiene el payaso italiano David Larible.