Director de 'Pesadilla en el Infierno': "Entiendo perfectamente que las personas puedan levantarse y dejar la sala"
Director de 'Pesadilla en el Infierno': "Entiendo perfectamente que las personas puedan levantarse y dejar la sala"

El director francés Pascal Laugier narra detalles de la  'Pesadilla en el Infierno', que acaba de estrenarse en todas las salas de cine de Perú. Este f tiene entre sus protagonistas a Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylene Farmen, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer y Suzanne Pringle.

Pascal Laugier asegura en esta entrevista que "las películas de terror son las más melancólicas de todas". Y es que refiere que lo que ama en estas películas es la capacidad de sentir que "estás entrando en el cerebro de alguien" y sientes estupefacción; por lo que entiendo perfectamente si alguien se levanta y abandona la sala.

¿Por qué debería el público ir a ver Pesadilla en el Infierno?

Es una película que muestra a un joven yendo de fan a artista. Quería hacer una película que permitiera a algunas personas ver las diferentes capas de interpretación, y al mismo tiempo dejar que los que quieran divertirse en el cine lo hagan.

¿Es difícil trabajar con actores jóvenes como Crystal Reed y Anastasia Phillips?

Son geniales. Por ejemplo, es sorprendente ver a Mylene Farmer con Crystal Reed, a quien adoran los adolescentes y cuya belleza "italiana" podría ser parte del cine de Argento.

¿Te sientes cómodo dirigiendo estas películas?

Para mí, las películas de terror son el género más melancólico de todos. Probablemente hago películas de este género para desenterrar recuerdos de la infancia. Esta es probablemente la razón por la cual algunos elementos son comunes a todas mis películas. Con Pesadilla en el Infierno, siento como si fuera la primera vez que me concentro tanto en lo imaginario, es una película que cuestiona si es correcto escapar de lo imaginario, y en ese momento uno debe volver a la realidad. 

También es la primera vez que hablo de mi vocación, cuando tenía 14 años, a través de este chico de 14 años que tiene vocación de literatura y que crece y se desarrolla con héroes en los que quiere convertirse, en este caso Lovecraft. Es similar a la forma en que crecí con personas como Prince, Dario Argento o John Carpenter.

¿Qué te gusta de este género?

Lo que amo en las películas de terror (recientemente The Lords of Salem, It Follows o Tomahawk Bones) es la capacidad de sentir en algún momento que estás entrando en el cerebro de alguien, sientes que el suelo cede bajo tus pies, y sientes algún tipo de estupefacción, hasta el punto de preguntar si debería seguir mirando lo que estoy viendo o no. Con mis películas, trato de transmitir este sentimiento a la audiencia. Entiendo perfectamente y acepto que las personas pueden levantarse y dejar la sala.

¿Qué película de terror es tu favorita?

Creo que sigue siendo The Exorcist, de William Friedkin, porque es una película compleja e inagotable, con una edición absolutamente brillante. Lo veo cada dos o tres años, en su versión original, por supuesto, siempre me pregunto cómo se puede imaginar una película así. Es abrumador, es una película en la que me gustaría vivir, lo que me hace sentir melancólico. 

La película ya no me asusta, es una película con la que me siento cómodo, aunque realmente la encuentro fascinante. En mi opinión, es la quintaesencia de lo que puede ser una película de terror cuando el género no es despreciado ni burlado por las personas que lo hacen.

¿Tus películas dan miedo?

Lucho para hacer películas violentas. Por supuesto, puedo llegar lejos con violencia, pero no puedo ir allí si no tengo una relación emocional con el trabajo. Lo que he estado tratando de hacer con mis últimas películas es intentar combinar el horror y el lado agresivo de las películas de terror, con su lado melancólico casi melodramático, y hacer que los elementos que normalmente no van juntos coexistan.

¿Alguna película de este género te asustó cuando eras adolescente?

Voy a sonar como un viejo por decir esto, pero pertenezco a la generación que, con 12 o 13 años, vio A Clockwork Orange, Taxi Driver, The Wild Bunch. Estas no eran películas para nosotros porque en ese momento, no había filmes para adolescentes. No teníamos Twilight o Hunger Games. No fuimos considerados parte del mercado. Fuimos directamente de Disney o Superman por Richard Donner a The Wild Bunch. 

Esta experiencia del mal sucedió temprano. Pero desde entonces, la industria ha entendido que los adolescentes eran una audiencia interesante y rentable. En aquel entonces, cuando salí de la habitación después de ver Taxi Driver, no sabía qué hacer con él. Me encantó por las sensaciones que me hizo sentir, pero fue una película que constantemente me hizo preguntarme. Es insalubre: no sabía si quería ser Travis Bickle (De Niro), si estaba bien ser él o si estaba mal.

¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre las películas de terror de Europa y Hollywood?

El gran problema con las películas de terror en Francia es que cada una solo puede ser un prototipo, con respecto al plan financiero. No hay un sistema industrial que active el siguiente con una plantilla preestablecida. Siempre se deben hacer acuerdos de coproducción que nunca son fáciles y, a menudo, frágiles. Para mí, es una alianza entre Francia y América del Norte con la obligación de rodar en francés. 

Prefiero hacer esto que no disparar en absoluto, pero siempre me he afirmado como un cineasta francés. Cuando voy a Hollywood, puedo ver que la gente está intrigada por mis películas, las disfrutan, pero nunca en 2000 o 3000 pantallas. Una vez recibí un mensaje muy amigable de los equipos de Jason Blum (productor de películas de terror en EE. UU.) a los que mis productores esperaban que se vendiera mi película, con el fin de tener un gran lanzamiento en Estados Unidos. 

El mensaje decía "es una película de terror extraordinaria, Pascal", y luego explicaba por qué nunca comprarían la película; fue porque la visión y la violencia de la película fueron mucho más allá del alcance del entretenimiento puro. Quería responder diciendo: "Eso espero", un poco de orgullo (risas).

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Ghostland / Incident in a Ghost Land.

AÑO: 2018.

PAÍS: Canadá.

DIRECCIÓN: Pascal Laugier.

GÉNERO: Terror.

REPARTO: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmen, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle.

SINOPSIS

Una madre y sus dos hijos heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.

TAGS RELACIONADOS