Kudai: “Hoy somos más distintos, pero en el fondo más libres”
Kudai: “Hoy somos más distintos, pero en el fondo más libres”

La banda chilena de pop rock Kudai, que alborotó a miles de adolescentes entre 2005 y 2010, inaugurará su gira de reencuentro este 4 de febrero en el Parque de la Exposición de Lima. El cuarteto, conformado por Nicole Natalino, Tomás Manzi, Pablo Holman y Bárbara Sepúlveda, promete nuevo sencillo y más sorpresas para sus seguidores. En la siguiente entrevista, Natalino y Manzi nos dan más alcances sobre este esperado concierto.

¿Quién fue el impulsor de este reencuentro? 

Nicole Natalino: Un día volvimos a juntarnos, ahí salió la idea. En el fondo se dieron todas las cosas para volver, hemos estado trabajando un año. Vamos a sacar un single, temas nuevos.

Tomás Manzi: Todos. Lo conversamos durante un año y medio, nos juntamos a guitarrear, tomar un cafecito, conversar de la vida y surgió la idea. Dijimos: “¿Por qué no volver, hacer un reencuentro? Hicimos un testeo en Twitter y los números nos dijeron “sí o sí”; acá estamos esperando la gira del verano.

¿En qué va a consistir la gira? 

NN: La idea es recordar los viejos éxitos. Kudai tiene como 15 singles en toda su carrera; yo estuve en la primera etapa, ellos sacaron seis singles más. Va a haber muchas sorpresas.

Cuando integraban Kudai eran casi adolescentes, igual que su público, ¿cuán distintos son ahora personal y musicalmente? 

TM: ¡Bastante! Todos tenemos una personalidad marcada y gustos definidos. Somos totalmente seguros de lo que somos y queremos; hay una experiencia muy distinta que vamos a entregar a la gente. Con 27 y 28 años estamos bordeando ser adultos mayores.

Han pasado más de siete años desde su alejamiento de los escenarios, ahora está de moda la onda urbana. ¿Hay temor por este regreso? 

NN: Las temáticas que tocó Kudai siempre estarán vigentes, el regueatón lo encuentro entretenido y tal vez al grupo le gustaría jugar con eso. Si se da la posibilidad, sí, somos abiertos musicalmente, no nos cerramos en un estilo; al contrario a mí me gusta la música bien bailable, apretada, la encuentro entretenida.

TM: Son los nervios que he sentido toda la vida antes de subirme al escenario, pero ahora son prolongados. Estos nervios se van a transformar en adrenalina y energía para el público; estamos tranquilos por ese lado; vamos a entregar el mejor show posible, muy diferente al formato anterior.

¿Este reencuentro es solo para esta gira o reactivan de manera oficial el grupo? 

NN: Queremos darnos la oportunidad de volver al mundo musical. Siento que los cuatro tenemos una magia especial juntos, somos superamigos. Cada uno pone mucho de su estilo, con temáticas actuales.

¿Van a volver con ese mismo estilo emo? 

NN: En ese momento yo tenía 15, buscábamos el estilo propio, se enfatizaba un poco más; ahora somos más distintos, cada uno tiene su identidad en el grupo y en el fondo somos más libres. Tal vez antes estábamos en esa búsqueda, ahora estamos mucho más maduros.

¿Es decir que ya no van a estar como emos? 

NN: No, ya no (risas), cada uno tiene su estilo supermarcado y lo enfatiza. Vamos a estar en los escenarios con harto fleco, brillo y movimiento.

Nicole, te retiraste de Kudai en el 2006, ¿cuál fue la razón? 

NN: Mi retiro fue por un tema de que en ese momento estaba viviendo tantas cosas. Tenía 17 años, estaba en la adolescencia, estaba viajando mucho. Me sentí sobrepasada por ese tema, además de tener algunos problemas con el manager. Fue una mezcla de cosas lo que provocó mi salida. Fue en el momento justo y tenía que ser así.

NICOLE NATALINO

Artista

Fundadora de Kudai, pero la abandonó en 2006. Al poco tiempo, la banda logró la lengua de MTV.

Debutó como solista en 2008 con el tema No hay más.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS