Mónica Delta: “En mi cerebro y en mi corazón no hay espacio para revanchas”
Mónica Delta: “En mi cerebro y en mi corazón no hay espacio para revanchas”

Mónica Delta, periodista con amplia experiencia en televisión, siempre seria y firme en sus comentarios, ha decidido vencer sus miedos para subirse a la tarima en octubre y relatar parte de su vida en un espectáculo denominado “Con licencia para cantar”.

En esta entrevista, la conductora también nos cuenta que después de trece años vuelve hoy a los dominicales con denuncias y reportajes, tal como hizo en Panorama, pero esta vez en Punto Final.

¿Qué o quién la ha animado a cantar? 

Para mucha gente no es un secreto que a mí me gusta la música. Me muero de nervios, pero eso también es rico porque es parte de sentirse vivo. Mis hijos viven fuera del país, yo estoy con una carrera profesional muy estable, entonces, ¿por qué no atreverme a hacer algo que siempre he querido?

¿Qué va a poder apreciar el público en este espectáculo? 

Allí combinaré mis experiencias profesionales con las personales y me acompañarán cantantes (Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Lucy Avilés, etc.) y periodistas (Beto Ortiz, Mauricio Fernandini, etc.). Voy a contar anécdotas fuera de pantalla, voy a tratar de derribar algunas leyendas y voy a reírme un poco de los mitos alrededor de mi persona y de mi carrera. La idea es que la gente me conozca un poquito más.

¿Y cuáles son esos mitos y leyendas que quiere derribar? 

Que Mónica es la (Margaret) Thatcher (de la televisión), que ha tenido poder, que si manejaba o no manejaba esto, que si estaba vinculada a esto o a lo otro, etc., pero mi vida es más aburrida de lo que uno puede imaginar. Me han colocado en situaciones de gran manejo y la verdad es que a mí el poder me tiene sin cuidado, el poder no me seduce; lo he visto, lo he conocido y simple y llanamente es parte de mi trabajo, pero punto.

Hablando de eso, hace poco se publicó una encuesta que la colocaba como una de las personas, dentro de la opinión pública, con mucho poder. ¿Cómo lo tomó? 

Eso es una gran responsabilidad porque es como cuando alguien accede a un cargo. Si tú utilizas bien ese poder, puedes convertirte en un buen referente. Quienes estamos en medios de comunicación tenemos la responsabilidad de un liderazgo en un sentido correcto, honesto. Así me lo he tomado y así es mi vida también. Creo que el no equivocarse es equivalente a estar muerto. Una persona logra los objetivos que tiene cuando capitaliza sus equivocaciones y genera mejoras para su vida. La letra no es perfecta, a veces hay borrones, rectificaciones, pero eso nos ayuda a todos. Creo que cada ser humano escribe su destino y yo soy una aspirante de la felicidad permanente.

¿Considera usted que en algún momento ha hecho mal uso de su poder? 

Sí lo he hecho, no ha sido intencional, porque si hay algo que me caracteriza es que en mi cerebro, en mi corazón, no hay espacio para revanchas, para molestias, para mochilas. He puesto probablemente mecanismos de defensa porque he sentido en algún momento que me han herido mucho, pero no me queda nada malo en el corazón y creo que eso es bueno. Y, como te repito, para mí, la familia, los amigos, la felicidad, son conceptos bien importantes, más allá de si tengo una primicia o no.

¿Qué géneros va a cantar en el show? 

Género peruano. A mí me encantan los valses criollos, me encanta Chabuca Granda, y voy a cantar por allí un bolero, una canción mexicana. A mí me gusta la música romántica, en general. Voy a cantar a dúo y solita también. La pasaremos bien.

Para terminar, este domingo reaparece en la TV bajo la conducción de Punto Final, ese formato del que se alejó hace varios años. ¿Qué retos se ha impuesto? 

Así es, vuelvo a ese formato, me es familiar ese horario (20.00 horas), solo que ahora hay más competencia. Mi reto siempre es hacer bien las cosas, competir en buena lid, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo, que es también parte de uno de mis rasgos, y estar mucho más cercana de las cosas que le generan a la gente impacto de toda naturaleza. Me voy a involucrar mucho en el programa.

PERFIL 

Mónica Delta P.

Periodista (57)

Nació en Chimbote y estudió Ciencias de la Comunica-ción en Lima y EE.UU. Condujo 24 horas; Buenos días, Perú; Panorama; A primera hora; 90 Central; Sin medias tintas; y Tu cara me suena.

CIFRAS 

35 años de trayectoria profesional celebra la periodista.

7 y 8 de octubre son las funciones del show en el Teatro Peruano Japonés. Entradas en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS