A los 81 años de edad, Rubén Aguirre, más conocido como el ‘Profesor Jirafales’ enfrenta una dura prueba: está enfermo y sin dinero para pagar la atención médica que necesita.
El actor de la recordada serie de televisión El Chavo del 8 acusó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de negarse a pagar los gastos médicos a que, dice, tiene derecho. En respuesta los directivos del sindicato señalan que Aguirre Fuentes ha recibido apoyo económico que le corresponde.
La actual deuda del ‘Profesor Jirafales’ suma 75 mil pesos (5 mil dólares). En declaraciones para la BBC Verónica Aguirre del actor contó que “ningún hospital recibe a su padre sin ninguna garantía de pago”.
La severa crisis llega a la familia Aguirre luego que el actor y su esposa sufriera un accidente automovilístico en 2007, por lo que el ‘Profesor Jirafales’ se vio obligado a abandonar los escenarios.
Desde esa fecha él y su esposa permanecen en sillas de ruedas, aunque la situación más grave la enfrenta su esposa, quien debió someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas.
Por el accidente perdió una pierna. El Profesor además padece diabetes -que controla con medicamentos- cálculos en la vesícula y problemas en la columna vertebral.
BBC Mundo solicitó a la ANDA un comentario a las acusaciones del Profesor Jirafales, pero no hubo respuesta.
Sin embargo, la secretaria general de la Asociación, Yolanda Ciani, dijo recientemente a la agencia Notimex que han pagado la atención médica del actor y su esposa. Incluso se comprometió a cubrir la deuda pendiente con el hospital. ”Mientras no lo den de alta seguiremos atentos a los pagos que se necesiten hacer”, afirmó.
Pero Aguirre Fuentes ya dejó la clínica, ubicada en el balneario de Puerto Vallarta, donde reside, sin someterse a la cirugía de vesícula que necesita.
“Mis fuerzas se acabaron, tengo 10 años luchando por este derecho, porque desde hace diez años lo he necesitado”, dice el actor.